California: Agricultores apoyan medida para trabajadores

Para algunos agricultores del condado Merced, un proyecto de ley que beneficiaría con permisos laborales a trabajadores del campo que viven sin autorización en Estados Unidos, podría ser una solución a la falta de mano de obra.

Los agricultores de la zona de Merced señalaron que la propuesta tiene sentido porque ampliaría la fuerza de trabajo para el sector, de acuerdo con la edición sabatina del periódico Merced Sun Star (http://bit.ly/1fTZ90t ).

La propuesta que consideran los legisladores de California establecería un programa para trabajadores del campo que ya viven en el estado sin autorización, en lugar de otorgar visas temporales de trabajo a trabajadores extranjeros como sucede en programas existentes.

De acuerdo con la iniciativa, los trabajadores, sus cónyuges e hijos que vayan a la escuela podrían permanecer en el estado sin temor a ser deportados.

El agricultor Marc Marchini, de Granjas J.Marchini en LeGrand, dijo que dependiendo de la temporada, es difícil encontrar buena mano de obra.

La recolección de cosechas no es un trabajo glorificado y muchos estadounidenses no están dispuestos a trabajar en el campo. Es una labor extremadamente difícil y tarda tiempo que alguien adquiera la habilidad necesaria, señaló.

"Tenemos que conseguir entre la fuerza laboral a quienes estén dispuestos a trabajar", apuntó.

El agricultor de Atwater, Bob Weimer, dijo que el proyecto de ley facilitaría a California llevar un control del número de trabajadores del campo disponibles y necesarios, incluso si muchos de los inmigrantes que viven sin permiso en el estado ya laboran en el sector.

En Merced, cerca del 43% de la población de inmigrantes no autorizados trabaja en la agricultura, según estadísticas que difundió a principios de año el Centro de Estudios de Integración de Inmigrantes que pertenece a la Universidad del Sur de California.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/