Organización negra y KKK realizan mítines por separado

Cientos de personas se hostigaron entre sí el sábado en terrenos del capitolio de Carolina del Sur durante protestas organizadas por dos grupos externos al estado.

Black Educators for Justice (Educadores Negros por la Justicia), con sede en Jacksonville, Florida, sostuvo su mitin en la parte norte del capitolio, de donde fue removida la bandera confederada a principios de mes. Más tarde, los Loyal White Knights of the Ku Klux Klan (Leales Caballeros Blancos del Ku Klux Klan), de Carolina del Norte, realizaron una marcha en el otro lado del edificio, en protesta por el arrío del estandarte.

El Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur calculó que había unas 2.000 personas presentes. La portavoz Sherri Iacobelli dijo que cinco de ellas fueron arrestadas y que 23 requirieron asistencia médica. En un comunicado del Servicio de Emergencias del condado de Richland se dijo que muchas de las 23 recibieron tratamiento a causa del calor, pero no dio una cifra específica.

Varias personas portaban banderas confederadas en los márgenes de la multitud durante el mitin de Black Educators. Unos 40 miembros del KKK marcharon hasta la escalinata del Capitolio y ondearon banderas ante los abucheos de muchos de los presentes.

La policía retiró del lugar a dos hombres que se involucraron en un enfrentamiento. Durante las protestas se vio a Leroy Smith, director del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur, quien es de raza negra, ayudar a un hombre blanco que portaba una camiseta con una esvástica a que se protegiera del calor.

Anteriormente en la semana, la gobernadora Nikki Haley pidió a los habitantes evitar acudir a la marcha del KKK, por considerar que el hecho de no ir serviría para honrar a las nueve personas asesinadas a tiros el mes pasado en una iglesia negra de Charleston.