Panam: Luchador López logra otro bronce para Puerto Rico

Edgardo López se convirtió en el tercer luchador boricua que consiguió una presea de bronce en estos Juegos Panamericanos, al ganar el sábado su combate dentro de la categoría de los 125 kilos.

López, de 24 años, se impuso al brasileño Hugo de Oliveira. Minutos antes, Jaime Espinal había subido también al podio, como tercero en la división de los 86 kilos.

El otro puertorriqueño que consiguió bronce en la lucha libre fue Franklin Gómez, la víspera en los 65 kilogramos. El sábado fue el último día de competiciones de lucha, llevadas a cabo en este suburbio de Toronto.

Puerto Rico ha cosechado seis preseas en Toronto, todas de bronce. De éstas, tres han sido una aportación de los luchadores.

"Estamos entrenando duro. Esto abrirá muchas puertas para mí y para los luchadores en Puerto Rico y demuestra que hemos trabajado bien y hay que seguir metiendo mano", comentó López a The Associated Press en la zona mixta.

A la pregunta de quién le enseñó a luchar, López respondió sin dudas: su madre.

"Mi mamá, Julia Morel, es la gran luchadora, a ella le dedico esta medalla porque ha dado todo por mí", expresó. "Ella se encargó sola de mí y de mi hermano desde que yo tenía 6 años. Hace cuatro años estuvo en Guadalajara, yo hubiera querido que viajara a Toronto pero no pudo venir porque está todo muy caro".

René Silva se quedó cerca de darle a Nicaragua su primera medalla en Toronto. Cayó en los 125 kilos ante el cubano Andrés Ramos.

Con el oro se alzó el estadounidense Zach Ray, tras su triunfo en la final sobre el canadiense Korey Jarvis.

Estados Unidos terminó así en la cima del medallero de la lucha libre y grecorromana. Acumuló 15 medallas, de las que ocho fueron doradas.

Cuba fue segunda, con 13 preseas en total, cuatro de oro. Le siguió Canadá, con ocho y tres, respectivamente.