Panam: Mexicano Álvarez gana oro en tiro con arco

El "Abuelo" del tiro con arco mexicano emergió como una figura a seguir en los Juegos Olímpicos. Pero antes, Luis Álvarez tiene frente a sí un reto bravo: el Mundial en Dinamarca.

"Allí sí se va a poner la cosa color de hormiga", admitió el mexicano después de alzarse con el oro en la final individual del tiro con arco en los Juegos Panamericanos al destronar al estadounidense Brady Ellison.

Con 24 años y una experiencia en la Olimpiada de Londres, Álvarez sumó su segundo oro en Toronto ya que en la víspera se coronó en la final de equipos. El arquero de la ciudad noroccidental de Mexicali arranca entusiasmo en un país que desea subir al podio olímpico en este deporte en la rama masculina.

Pero Álvarez tiene sus pies bien plantados en el piso y admite que antes de pensar en una medalla olímpica debe ganar el boleto en la cita de Copenhague a disputarse del 26 de julio al 2 de agosto.

"Yo creo que lo primero es tirar bien y después hablar de medallas (olímpicas)", manifestó. En Toronto, a excepción de algunos parpadeos, tuvo una faena de varias flechas perfectas.

Con una zurda de aplomo, se impuso a un medallista de plata olímpico por marcador de 6-4, después de cinco sets electrizantes en los que abundaron los tiros al mero corazón de la diana.

Ellison, que venía de ganar el oro en equipos e individual en Guadalajara hace cuatro años, debió conformarse con la plata en Toronto. El canadiense Jay Lyon se quedó con el bronce al vencer 6-0 al estadounidense Zach Garrett.

México se apropió esta vez de los dos oros en el tiro con arco masculino. El viernes, Álvarez, Juan René Serrano y Ernesto Boardman se impusieron en la final por equipos ante el trío estadounidense.

Álvarez estuvo perfecto en el segundo set, en que hizo tres tiros de diez. Y en el cuarto, al parecer se pasó de concentración porque en su último disparo de tres el tiempo se le agotó y le pusieron un cero.

"Se me fue el tiempo y estuve lidiando con el aire, me tarde mucho", dijo.

Pero el mexicano no se inmutó y en el quinto y decisivo parcial fue mucho mejor con la flecha: hizo dos diez y un nueve.

México también se llevó una plata en equipo mujeres con Aida Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa. También cosechó otra de bronce en individual, de esta última.

De Román, plata en individual recurvo en Londres, se esperaba más.

Colombia, por su parte, se llevó el oro en equipos y una plata en individual con su veterana Ana María Rendón.

Al final de la competencia, Rendón ingresó a la zona mixta a darle un abrazo al mexicano Álvarez.

"Hay 'Abuelo' para rato", señaló el mexicano.

¿Y eso de abuelo? Dijo que así lo apodan desde que tenía 13 años en su ciudad natal, ubicada en el estado de Baja California y fronteriza con Estados Unidos.