Arabia Saudí dice que frustró ataques de Estado Islámico

Arabia Saudí dijo el sábado que ha frustrado ataques planificados por el Estado Islámico en el reino y que ha arrestado a más de 400 personas en una serie de allanamientos.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado emitido por la agencia noticiosa oficial que los arrestados en las "últimas semanas" habían realizado varios ataques, entre ellos un ataque suicida con bomba ocurrido en mayo y reivindicado por el Estado Islámico, que mató a 21 personas en la aldea de al-Qudeeh, la zona petrolera de Qatif. Fue el asalto miliciano más mortífero en el reino en más de un decenio.

También les atribuyó la matanza a tiros de ocho feligreses en la aldea de al-Ahsa, en el este del país.

Según el comunicado, los detenidos también estaban implicados en un ataque a fines de mayo, cuando un suicida disfrazado de mujer mató a cuatro personas al detonar su carga en la playa de estacionamiento de una mezquita chií durante las oraciones del viernes.

El ministerio dijo que en junio impidió un ataque con bomba a una gran mezquita en el este del país, con capacidad para 3.000 personas, así como otros ataques a mezquitas y organismos diplomáticos y de seguridad.

Los arrestados manejaban varios sitios web utilizados para reclutar gente, dijo el ministerio.

Arabia Saudí el año pasado calificó al Estado Islámico de organización terrorista y se sumó a la coalición encabezada por Estados Unidos que lo ataca en Siria e Irak.