El campeón América saldrá en pos de una segunda victoria consecutiva que lo mantenga en la cima y lo acerque a la liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano cuando visite al Veracruz, en un partido por la 12da fecha.

Las Aguilas, que han ganado ocho de sus últimos nueve partidos, suman 22 puntos, misma cantidad que el León pero con una mejor diferencia de goles. Además, América aún tiene un par de encuentros pendientes de las primeras dos jornadas que fueron pospuestos porque tenía cinco seleccionados en la Copa de Oro.

"La clasificación está cerca, somos líderes y aún tenemos dos partidos menos", dijo el entrenador Miguel Herrera. "El equipo está impresionante, ha mantenido la actitud, la determinación y los deseos".

Veracruz arrancó la temporada con el acelerador a fondo, pero no ha podido ganar desde la cuarta fecha y ha perdido tres de sus últimos cinco encuentros.

Los "Tiburones Rojos", que reciben a América el sábado, tienen 14 puntos y son novenos.

También el sábado, Cruz Azul intentará lograr su primer triunfo en sus pasados tres partidos cuando reciba al León.

La "Máquina", que fue subcampeón el torneo pasado, tiene 17 puntos y por ahora es octava.

"El año pasado a estas alturas estábamos igual o peor en puntos, pero reaccionamos a tiempo", dijo el zaguero Alejandro Castro. "Es un partido que será complicado, pero ya tenemos que ganar".

Otro equipo con una necesidad apremiante por sacar una victoria es Pumas, que vive su peor temporada en primera división y ocupa el sótano. Los universitarios visitan al Monterrey.

Pumas sigue sin ganar un partido y tiene apenas cinco puntos, una racha que provocó la salida del técnico y dirigentes.

"Se nos cae la cara de vergüenza por lo que está pasando", dijo el zaguero Marco Palacios. "Es triste lo que estamos viviendo, pero no queda más que trabajar y buscar salir de la zona de abajo y sacar la mayor cantidad de puntos posibles".

Además de Pumas, otro grande en México no pasa por buen momento es Chivas, que acumula siete fechas en fila sin triunfos y es 15to con sólo siete unidades.

El Guadalajara, que el miércoles también se quedó fuera de la Copa Mx, buscará salir del mal paso cuando enfrente al Atlas en el clásico tapatío.

"Duele lo que está pasando porque esta es una gran institución, trabajamos y queremos convertirlo en buenos resultados pero no se ha podido", expresó el zaguero Héctor Reynoso. "Nos falta algo, pero no puede recaer la mentalidad porque aún queda torneo".

En otros partidos: Querétaro-Tigres, Santos-Morelia, Chiapas-Pachuca, Puebla-Tijuana y Toluca-Atlante.