Asesino serial en Noruega estudiará politología desde cárcel

El asesino múltiple Anders Behring Breivik fue admitido al programa de ciencias políticas de la Universidad de Oslo, aunque permanecerá en su celda para estudiar, dijo el viernes el rector de esa casa de estudios.

El extremista de derecha cumple una condena de 21 años de cárcel por matar a 77 personas con bombas y armas de fuego en 2011. La sentencia puede ser ampliada cuando expire.

"Todos los reos en las prisiones noruegas tienen derecho a recibir educación superior en Noruega si cumplen con los requisitos de admisión", dijo el viernes Ole Petter Ottersen, rector de la universidad, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

La solicitud de Breivik, de 36 años, fue rechazada hace dos años después de que la universidad consideró que sus aptitudes académicas eran insuficientes. Dicha solicitud desató un debate en Noruega en torno a si alguien condenado por un delito tan horroroso debe ser tomado en cuenta para recibir educación superior.

Noruega tiene un sistema de justicia enfocado en la rehabilitación, el cual busca ayudar a los reos a prepararse para la vida después de que salgan de la cárcel, lo cual incluye darles el derecho de recibir educación superior.

Antes de los ataques de 2011, Breivik asistió a secundarias en Noruega y tomó cursos en línea para administrar pequeños negocios. Pero no había completado la educación secundaria, en la cual ha estado trabajando desde que fue declarado culpable en 2012.