Coca-Cola y McDonald*s presionan por reformas de FIFA

FIFA recibió la petición de su patrocinador Coca-Cola para la formación de una comisión independiente que encabece un proceso que tendría como objetivo reformar al organismo rector del fútbol mundial, sacudido por el escándalo.

En la intervención más relevante hecha por una compañía que aporta recursos económicos al fútbol a nivel mundial, el gigante de los refrescos señaló el viernes que ha pedido formalmente a la FIFA que permita que "uno o más líderes ilustres e imparciales" exploren la manera en que el organismo puede recuperar la credibilidad y la confianza de los aficionados.

Después de que la petición de Coca-Cola fuera revelada, otro patrocinador con sede en Estados Unidos --McDonald's-- reprendió públicamente a la FIFA por contar con "controles internos y una cultura de cumplimiento" inconsistente con los estándares de la propia cadena de restaurantes de comida rápida.

FIFA respondió señalando que "valora la contribución" de los patrocinadores corporativos pero no respaldó las peticiones de una comisión.

"La meta de FIFA es alcanzar los estándares más altos de gobierno y responsabilidad para la comunidad del fútbol internacional", subrayó el organismo en un comunicado enviado a The Associated Press.

FIFA ha sido sacudida por la acusación de 14 personas --entre ellas dos vicepresidentes ahora expulsados que fueron arrestados en Zúrich-- como parte de una investigación estadounidense por presunta asociación delictuosa, sobornos y lavado de dinero en el fútbol.

Las acusaciones fueron dadas a conocer en mayo, justo antes que Joseph Blatter fuera reelegido para un quinto periodo como presidente de la FIFA, pero la creciente presión lo llevó a anunciar sus planes para renunciar al cargo cuatro días después. El comité ejecutivo de la FIFA se reunirá el lunes a fin de decidir una fecha de elección, que es muy probable sea a principios de 2016, y discutir reformas potenciales.

Coca-Cola, que ha sido patrocinador de la FIFA desde 1974, confirmó a la AP que ha "pedido a la FIFA que respalde una comisión independiente y externa supervisada por uno o más líderes ilustres e imparciales para dirigir los esfuerzos necesarios para ayudar a reformar el gobierno de FIFA y sus requisitos de derechos humanos".

McDonald's --que patrocina a la FIFA desde la Copa del Mundo 1994-- dijo a la AP que se necesita una "profunda reforma" de manera urgente al tiempo que apoya la creación de la comisión propuesta por Coca-Cola.

"Los recientes alegatos y acusaciones han manchado severamente a la FIFA de una manera que golpea al corazón mismo de nuestro patrocinio", aseveró McDonald's. "La FIFA debe ahora implementar cambios significativos para restaurar la confianza y credibilidad tanto de aficionados como de patrocinadores por igual. El mundo espera acciones concretas, al igual que McDonald's".