"El ardor" de Pablo Fendrik se estrena en EEUU

Tras su paso por festivales y otras pantallas internacionales, "El ardor" de Pablo Fendrik" llegó el viernes a Estados Unidos, donde puede verse en algunas salas de cine y "on demand" en todo el país.

La aventura protagonizada por Gael García Bernal y Alice Braga, que debutó en el Festival de Cine de Cannes el año pasado, sigue a un hombre que emerge de la selva argentina para rescatar a una familia de unos despiadados matones decididos a robarles su granja para deforestarla.

Con sus exuberantes paisajes y una cinematografía que da la sensación de western selvático, "El ardor" se rodó en Misiones, Argentina, donde el director dijo que encontró casi todos los elementos que buscaba.

En una entrevista reciente con The Associated Press, Fendrik ("El asaltante", "La sangre brota") dijo que la idea para el filme surgió hace unos seis años.

"Me daba mucha curiosidad filmar en ese entorno", dijo. "Me daba vueltas por la cabeza la historia de un hombre que tenía que adaptarse a un mundo que no era su entorno".

Tras pasar un tiempo en la selva buscando datos e inspiración, "adquiriendo experiencias, escribiendo un poco", creó el guion de "El ardor".

Dijo que lo más difícil fue encontrar el lugar apropiado para llevar su historia del papel a la pantalla: "Fue una logística muy compleja" que incluyó varios viajes de "scouting" a diferentes zonas en busca de posibles locaciones y luego meses de preparación.

La filmación duró seis semanas en las que el realizador sintió que estaba en una especie de "campamento juvenil".

"Fue un gran placer trabajar con Gael y Alice, son muy profesionales y divertidos, nos hemos reído mucho", dijo Fendrik. "Para mí como director poner la cámara y apuntar a cualquiera de ellos es un placer, te hacen la vida muy fácil... El nivel de efectividad que tienen con sus expresiones y las composiciones de sus personajes es tan alto que hace que la narrativa" y el rodaje fluyan.

"Y lo mismo para los actores argentinos ... muy diligentes, cariñosos, muy conmovedor ver el entusiasmo de todos", agregó sobre Claudio Tolcachir y Lautaro Vilo, quienes dan vida a los principales villanos de la historia.

Pero la gran protagonista de esta cinta es la selva misma y la intención de Fendrik era "transmitir que es un lugar precioso que hay que conservar y enaltecer".

"Cuando una empresa o alguien va ahí y tira un árbol o mil, está arrasando con un resultado de millones de años de evolución", señaló.