Panam: mexicanos se alzan con el oro en arco por equipos

La presencia del veterano Juan René Serrano tiene peso en el equipo mexicano de tiro con arco.

Encabezado por el experimentado tirador, México doblegó el viernes a Estados Unidos en la competición por equipos de hombres y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Serrano y los debutantes en estas justas Luis Álvarez y Ernesto Boardman se combinaron para vencer a los estadounidenses Zach Garrett, Collin Klimitchek y Brady Ellison por 6-2 en cuatro sets y con parciales 51-53, 58-55, 58-57 y 56-53. Los mexicanos totalizaron 223 puntos contra 218 de los estadounidenses. Brasil aseguró el bronce al vencer antes a Cuba por 5-3.

Aun cuando tiene un largo camino recorrido, Serrano obtuvo su primera presea dorada en estas justas, después de bronce y plata en Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 en arco recurvo por equipos. El arquero nacido hace 31 años en Guadalajara es el de mayor edad del trío, aunque a Álvarez le llaman el "Abuelo".

Boardman, de 22 y el más joven, resaltó los consejos de Serrano durante la prueba, que comenzó con una mejor puntería de los estadounidenses.

"Es la primera vez que me toca competir en equipo con René y el 'Abuelo', pero me sentí muy cómodo, muy respaldado", dijo Boardman. "Hubo algunos tiros algo malos míos, la verdad, pero allí estuvo René diciéndome que no pasa nada y que no me preocupara".

Boardman dijo que su equipo creía que era posible sorprender a los estadounidenses, que tenían en sus filas a Ellison, bicampeón panamericano en equipos y plata en las olimpiadas de Londres.

"En prácticas estuvimos tirando muy bien y en las eliminatorias nos mantuvimos concentrados", destacó.

México tendrá el sábado en la segunda y última jornada del tiro con arco la posibilidad de sumar más oros, ya que Álvarez y su estelar tiradora Aida Román están en semifinales de individuales en ambas ramas.

En esta jornada también se disputó la final de la misma competición pero en la rama femenina, con victoria para las representantes de Colombia sobre México.

Es decir, se invirtieron los puestos conseguidos por México como local en Guadalajara 2011. En aquellos juegos, las mujeres consiguieron el oro y los hombres se conformaron con la plata.