Presidente Correa niega relación de Ecuador con Hacking Team

El presidente Rafael Correa negó que haya una relación contractual entre la Secretaría Nacional de Inteligencia y la empresa italiana Hacking Team, acusada por la oposición de Ecuador de desplegar un amplio operativo ilegal de espionaje.

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que "la Secretaria Nacional de Inteligencia no ha contratado con Hacking Team", y añadió que se recurre a otras empresas para adquirir servicios para las tareas de inteligencia.

Precisó que en esa Secretaría "existe una unidad de fiscalía y un fiscal 24 horas para autorizar, de acuerdo a la ley, cualquier uso de los equipos de la Senain para seguridad nacional".

Correa señaló que "se inventaron" un espionaje a opositores y cuestionó: "¿en qué se basan, qué pruebas hay? Es la típica irresponsabilidad de la oposición y ... que la recogen ciertos medios de comunicación sin contrastar, sin verificar".

El mandatario negó tal situación: "¿en los 400 gigas, megas, o lo que sea de información, en qué se involucra al Estado ecuatoriano? ¿Dónde hay un mail que diga que Ecuador ha hecho esto o lo otro?". Aseguró que solo se trata de "un show político, de algo que no existe".

La presunta relación contractual entre la Secretaría de Inteligencia ecuatoriana y Hacking Team surgió tras una filtración del servidor de esa empresa italiana, de la cual se desprendieron millones de correos electrónicos confidenciales que evidenciaron sus relaciones con varios países latinoamericanos, entre ellos, Ecuador.

En uno de esos correos se hace referencia a que esa Secretaría está usando de Hacking Team para recolectar información para el gobierno ecuatoriano a un costo de más de medio millón de dólares.

El asambleísta opositor Andrés Páez dijo a la AP que "ha quedado al descubierto que el gobierno ecuatoriano se ha dedicado al espionaje, pero no por razones de seguridad nacional, solamente, como podría ser lo aceptable... pero en este caso se está espiando a la oposición, a ciudadanos comunes".

Añadió que las pruebas del espionaje "vamos a poner a disposición de la fiscalía, que no sirve para nada, pero nos servirá como un antecedente para instancias internacionales".

La información confidencial de Hacking Team fue revelada por WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hace más de tres años para evitar su extradición a Suecia donde debe responder por acusaciones de delitos sexuales, aunque Assange ha dicho que el objetivo real es enviarlo a Estados Unidos, país del cual ha revelado información del departamento de estado y del área militar.