FDA suspende banco de sangre en Florida por infracciones

Las autoridades federales suspendieron la licencia de un banco de sangre en Florida por varias infracciones, entre ellas el haber notificado inadecuadamente a donadores que podrían haber dado positivo de VIH.

Es la primera vez en más de una década que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) suspende la licencia de un banco de sangre.

De acuerdo con una carta del 9 de julio de la FDA, el banco de sangre U.S. Blood Bank, en Doral, Florida, no realizó "intentos razonables" para notificar a por lo menos 120 donadores entre agosto del 2013 y mayo que dieron positivo en el reactivo de VIH y necesitaban otro análisis para verificar los resultados.

En un comunicado al diario The Miami Herald (http://hrld.us/1Ob7RBV), el banco de sangre de Estados Unidos dijo que "ninguna de nuestras unidades para transfusión fue menos que pura y segura".

La presidenta de la empresa, Esther Hernández, dijo en cartas enviadas a los donadores afectados que los resultados de los análisis "no fueron agresivos".

"Probablemente fue nuestra culpa, pero no queríamos asustar a los donadores", dijo.

La compañía está trabajando para resolver el tema de las infracciones y espera reabrir, comentó Hernández.

El banco de sangre tampoco informó de forma adecuada a por lo menos seis donadores que dieron positivo para Hepatitis B y C entre septiembre de 2014 y febrero pasado, de acuerdo a la FDA.

Hay poco riego al público porque la sangre potencialmente infectada sólo fue enviada a centros de investigación, de acuerdo con funcionarios de la FDA y la compañía.

"Debido a la naturaleza de las infracciones, la FDA considera que hay poco riesgo con la sangre y quienes recibieron la sangre, y no encontró evidencia que indique que estas infracciones resultaron en consecuencias graves de salud en los receptores", comentó la portavoz de FDA, Sarah Peddicord.

Funcionarios federales también mencionaron que el U.S. Blood Bank no obtuvo aprobación por escrito para para enviar sangre a hospitales y otros centros tanto en Florida como fuera del estado.

Otras violaciones incluyen fallas para revisar a donadores en busca de perforaciones en la piel o cicatrices que indiquen consumo de drogas, o documentación inadecuada de sangre movida de refrigeradores descompuestos.

La compañía tiene 10 días para responder a las violaciones enlistadas en la carta.

"Trabajamos muy duro por ahora y para el final de la siguiente semana deberemos haber entregado todos nuestros documentos a la FDA", dijo Hernández. "Esperamos reabrir".

___

Información del diario: The Miami Herald, http://www.herald.com