Encuesta AP-GfK: Minorías y jóvenes respaldan a Obama

Aunque los estadounidenses en general siguen estrechamente divididos en cuanto a quien ocupa la Casa Blanca, Barack Obama conserva el apoyo de la llamada "coalición Obama" de minorías, centroizquierdistas y jóvenes, reveló una encuesta Associated Press-GfK, lo que crea un incentivo para que el próximo candidato demócrata adopte sus políticas.

En cambio, Hillary Rodham Clinton goza de menos popularidad en los segmentos del electorado cuya participación récord en 2008 llevó a Obama a la Casa Blanca y que serán cruciales para su propia victoria.

Dos de cada tres hispanos tienen una opinión favorable de Obama, mientras poco más de la mitad la tiene de Clinton. Entre los que se autocalifican de centroizquierda, el 87% están a favor de Obama comparado con el 72% para Clinton. La mitad de los estadounidenses de 30 años tienen una visión favorable de Obama, comparado con apenas el 38% para su ex secretaria de Estado.

Estos resultados permiten vislumbrar los factores en juego cuando Clinton decida hasta qué punto permanecerá apegada a Obama, su trayectoria y sus políticas en su campaña presidencial. Aunque el apegarse a Obama pudiera restarle votos de independientes y prorrepublicanos, las cuentas electorales y los cambios demográficos significan que es crucial para los demócratas la alta participación de hispanos, negros y jóvenes.

El 43% de los encuestados aprueban la labor de Obama, comparado con el 47% que dio la encuesta AP-GfK a principios de febrero, una cifra algo mayor que la de 2014. Los estadounidenses que desaprueban su labor se mantienen en el 55%.

Obama, cuya caída en las encuestas aparentemente arrastró a todos los demócratas en las elecciones legislativas del año pasado, también ha registrado ganancias recientes en los sectores que forman el núcleo de su base de apoyo.

En la encuesta AP-GfK de octubre de 2014, la tasa de aprobación de Obama entre los hispanos había caído al 39%, cuando los grupos defensores de los hispanos exigían que tomara medidas inmigratorias. Un mes después lo hizo y la tasa de aprobación entre los hispanos trepó al 56%. Si el 72% aprobaba su labor en octubre, esa cifra ha aumentado al 82% en la actualidad.

La encuesta reafirma una preocupación expresada por muchos demócratas: la candidatura de Clinton no despierta los niveles de entusiasmo en las bases demócratas tradicionales que fueron cruciales para el éxito de Obama.

___

La encuesta AP-GfK de 1.004 adultos fue realizada por internet de jueves a lunes con una muestra tomada del KnowledgePanel de GfK, que está diseñado para ser representativo de la población. El margen de error general es de más o menos 3,4 puntos porcentuales, pero es más alto para subgrupos como los hispanos y los afroestadounidenses.

___

La periodista de The Associated Press Stacy A. Anderson contribuyó para este despacho

___

Josh Lederman está en http://twitter.com/joshledermanAP y Emily Swanson en http://twitter.com/EL_Swan