Médico: Bush padre tardará 3-4 meses en reponerse de lesión

La fractura de un hueso del cuello que sufrió el ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush tras una caída el miércoles en su casa de verano se curará por sí sola, un proceso que tomará entre tres y cuatro meses, dijeron responsables.

Bush, que a sus 91 años es el expresidente vivo de más edad, no sufrió ningún daño neurológico cuando resbaló en su casa de Kennebunkport el miércoles. El jueves seguía hospitalizado y su condición era estable.

El vocero de Bush, Jim McGrath, dijo que el 41er presidente nunca perdió la conciencia y que se le colocó un collar ortopédico para inmovilizarle el cuello. Se fracturó la vértebra C2, la segunda por debajo del cráneo, pero la lesión no afectó a su Columba vertebral ni provocó ningún problema neurológico, agregó.

Bush está hospitalizado en el Centro Médico de Maine, el mayor del estado. Su familia declinó comentar cómo se produjo la caída.

El medico William D'Angelo, un neurocirujano que está tratando a Bush padre, dijo que el ex presidente tuvo suerte de que la fractura no fuese más grave.

"Está de buen humor", dijo D'Angelo en el exterior del centro. "Está con su familia. Como dijo su esposa, hace falta mucho más que esto para acabar con su ánimo. Fue derribado sobre el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Ella dice que esto es un pequeño bache en el camino".

Un vocero del hospital dijo que era prematuro especular sobre cuándo podría recibir el alta, pero McGrath sugirió que su internamiento no sería largo.

D'Angelo dijo que la de Bush padre es una lesión habitual entre las personas mayores que sufren caídas y que puede ser dolorosa. La recuperación en un paciente de 90 años suele demorarse entre tres y cuatro meses, agregó.

"Es una lesión importante, pero en estos momentos el presidente está en una forma excelente y anticipamos que se va a recuperar por completo", adelantó el médico.

___

El periodista de AP David Sharp está en Twitter en https://twitter.com/David_Sharp_AP