Arpaio pide a juez demorar proceso en caso de etiquetación

Joe Arpaio le solicitó a un juez federal que demore el proceso en un caso de etiquetación racial mientras el jefe policial del Condado de Maricopa se prepara a apelar la negativa del magistrado para que deje de presidir dicho juicio.

Bajo el argumento de que Arpaio tiene derecho a "un proceso legal justo e imparcial", los abogados del jefe policial solicitaron el martes una suspensión del mismo mientras se preparan para apelar ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito más adelante este mes.

Los abogados del grupo defensor de los derechos civiles que promueve el caso respondieron el jueves con el argumento de que la solicitud del jefe policial carece de fundamentos legales y demoraría la resolución del caso, así como la implementación de cualquier paso ordenado por la corte para proteger a personas lastimadas por la etiquetación racial.

Snow emitió un fallo en 2013 en el que llegaba a la conclusión de que los agentes del jefe policial habían etiquetado racialmente a hispanos al hacer valer las leyes de tránsito y en patrullajes contra la inmigración no autorizada.

El juez lanzó un caso de desacato anteriormente este año debido a las violaciones reconocidas por Arpaio a las órdenes de la corte en el caso de etiquetación racial. Dichas violaciones incluían haber permitido que los agentes efectuaran patrullajes de inmigración durante 18 meses después de que se les ordenara que dejaran de hacerlo.

El 10 de julio Snow rechazó una petición de Arpaio para que el juez dejara el caso. El fallo del magistrado decía que la solicitud para descalificarlo era tardía, "legalmente insuficiente" y se derivaba de las propias acciones del jefe policial.

En la solicitud de descalificación, los abogados de Arpaio habían argumentado que Snow había puesto su imparcialidad en tela de juicio por las preguntas que efectuó durante una audiencia el 23 de abril en torno a las investigaciones secretas efectuadas a nombre del jefe policial, las cuales involucraban al juez.