Familia cuestiona muerte de mujer en cárcel de Texas

Familiares y amigos buscaban más detalles el jueves sobre la muerte de una mujer negra que según las autoridades se ahorcó en una cárcel de Texas tras ser arrestada por presuntamente patear a un agente luego de ser detenida por una violación a las leyes de tránsito.

Los que la conocían dijeron que ella no mostró indicios de que se encontraba en un estado emocional tal que se quitaría la vida.

Sin embargo, Sandra Bland, de 28 años, había colocado un video en su página en Facebook en marzo en el que reconocía que sufría "un poco de depresión, así como trastorno de estrés postraumático".

La organización policial Texas Rangers y el FBI investigan las circunstancias que rodean la muerte de Bland, y un fiscal dijo que planeaba presentar los hallazgos del estado a un jurado investigador. Fue hallada muerta el lunes por la mañana en una celda de la cárcel del condado Waller en Hempstead, Texas, a unos 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Houston.

"Con base en la Sandy que conocí, esto es insondable para mí", dijo su hermana Sharon Cooper en una conferencia de prensa en Chicago.

Bland, que provenía de Naperville, un suburbio de Chicago, se estaba mudando a Texas para trabajar en la Universidad Praire View A&M, un centro de estudios históricamente de raza negra del que se graduó en 2009. Fue arrestada el viernes pasado en Praire View.

Su muerte ocurre en una época de mayor escrutinio nacional a la policía tras una serie de casos de alto perfil en los que personas negras han muerto a manos de agentes. Mensajes en las redes sociales han puesto en tela de juicio la versión oficial sobre su fallecimiento.

En una conferencia de prensa el jueves, Elton Mathis, fiscal de distrito del Condado Waller, dijo que un jurado investigador será el que tendrá que decidir sobre la importancia de ese video.

Un abogado contratado por la familia de Bland, Cannon Lambert, dijo que algunos parientes creen que ella fue asesinada, y la familia desea que los investigadores le proporcionen más información.

___

Keyser reportó desde Chicago. Los periodistas Don Babwin y Sara Burnett también contribuyeron con este despacho desde Chicago.