Panam: Pereira sin récord; EEUU domina natación

El brasileño Thiago Pereira tuvo al alcance de su mano la medalla para igualar el récord como mayor medallista en la historia de la competición continental. Pero fue justamente por una mano que no pudo conseguirlo.

Pereira fue descalificado el jueves en la final de los 400 metros combinados tras haber llegado primero en la carrera y deberá seguir esperando por igualar al retirado gimnasta cubano Erick López como mayor medallista en la historia de la competición continental.

"Ellos alegaron que toqué con una mano. Me parece ridículo", dijo Pereira tras la prueba. El nadador fue sancionado porque en el último tramo de la carrera apoyó solo una mano en la pared y debía hacerlo con las dos al mismo tiempo. Pereira alegó que cumplió con el reglamento y su país apeló la decisión, pero no prosperó.

Su compatriota Brandonn Almeida fue declarado ganador con tiempo de 4:14.47. El canadiense Luke Reilly y el estadounidense Max Williamson se llevaron plata y bronce, respectivamente.

La de Pereira no fue la única descalificación de la jornada.

En la final de 400 metros combinado, la canadiense Emily Overholt fue la ganadora con récord panamericano pero luego fue descalificada por la misma razón que Pereira y el oro fue para la estadounidense Caitlin Leverenz, quien abrió así una seguidilla de triunfos para su país que le permitieron tomar el mando del medallero en esta disciplina.

Giles Smith ganó oro en los 100 metros mariposa, Kalsi Worrell lo propio en 100 metros mariposa y en el cierre de la jornada el equipo estadounidense ganó la posta 4x200 libre femenino con récord panamericano 7:54.32.

Estados Unidos suma seis oros, igual que Brasil. Canadá quedó relegado a la tercera ubicación.

En tanto que Argentina tuvo otra jornada de gloria, esta vez con Santiago Grassi como protagonista.

El nadador de 18 años ganó la medalla de plata en la final de los 100 metros mariposa, con lo cual el país sudamericano suma tres medallas en este deporte. Las otras dos, una de oro y otra de plata, fueron conseguidas por Federico Grabich.

Argentina no tenía esta cosecha de medallas en natación desde Santo Domingo 2003.