Sudamericana: Fase preliminar inicia en agosto con 32 clubes

Con 32 equipos, el 11 de agosto comenzará la disputa de la fase preliminar de la Copa Sudamericana, segundo torneo del año entre clubes de fútbol de la Conmebol.

En el acto de sorteo de partidos para elaborar el cuadro de desarrollo, los equipos de Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia fueron agrupados en la zona sur.

Los cuadros de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela fueron reunidos en zona norte para reducir los altos costos de traslados aéreos, según informó Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y uno de los conductores de la ceremonia de sorteo en la sede de Conmebol en las afueras de la capital paraguaya.

Argentina con seis equipos más el último campeón River Plate, jugará su propia eliminatoria, al igual que Brasil con ocho clubes.

El certamen se desarrollará hasta el 9 de diciembre.

Ningún miembro o vocero del organismo rector del balompié de la América del Sur hizo mención a los premios que se repartirán ni a los beneficios económicos para cada participante.

El actual tesorero Carlos Chávez, de Bolivia, había informado durante la reciente Copa América en Chile que la Conmebol "tiene dinero en reserva para cumplir sus compromisos inmediatos pero las cuentas de los auspiciantes de torneos, involucrados presuntamente en hechos de corrupción investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tenían sus cuentas bloqueadas".

Los emparejamientos, para partidos de ida y vuelta, de la primera fase son:

-- Zona sur: Juventud-Las Piedras (Uruguay)-Real Potosí (Bolivia), Nacional (Uruguay)-Oriente Petrolero (Bolivia), Santiago Wanderers (Chile)-Libertad (Paraguay), Nacional (Paraguay)-Universidad de Concepción (Chile), Defensor Sporting (Uruguay)-Bolívar (Bolivia), U. Católica (Chile)-Danubio (Uruguay), Olimpia (Paraguay)-Huachipato (Chile) y Aurora (Bolivia)-Luqueño (Paraguay).

-- Zona norte: Carabobo (Venezuela)-Deportes Tolima (Colombia), La Guairá (Venezuela)-U. Católica (Ecuador), León Huánuco (Perú)-Emelec (Ecuador), Junior (Colombia)-Melgar (Perú), Universitario (Perú)-Anzoátegui (Venezuela), Zamora (Venezuela)-LDU Quito (Ecuador), Aguilas Doradas (Venezuela)-Comercio (Perú) y Liga de Loja (Ecuador)-Independiente Santa Fe (Colombia).

Los equipos argentinos listos para jugar el torneo son River Plate (último campeón), Huracán, Lanús, Independiente, Tigre, Arsenal y Belgrano.

Por el momento, sólo tres de los ochos cupos para Brasil están definidos: Brasilia, Goiás y Atlético Paranaense.

La Conmebol difundirá en los próximos días el calendario de las eliminatorias entre los equipos argentinos y entre los brasileños.