Impacta a Uruguay muerte de ex futbolista Alcides Ghiggia

La muerte del ex futbolista Alcides Ghiggia, campeón mundial de 1950 y "un pedazo de la historia deportiva" de Uruguay, generó el jueves la reacción de personalidades locales, desde el líder izquierdista José Mujica al actual presidente Tabaré Vázquez.

Ghiggia, autor del llamado "gol del siglo" con que la "Celeste" venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná, falleció de un ataque al corazón, informó su hijo Arcadio al diario uruguayo El Observador.

El ex delantero murió a los 88 años y justo en el aniversario número 65 del famoso "Maracanazo".

"Se fue un buen pedazo de la historia deportiva del país y de uno de los momentos de mayor orgullo nacional", lamentó a Montevideo Portal el ex presidente Mujica, quien recuerda haber escuchado por radio la final del Mundial de 1950. "No hay duda de que ese gol marcó la hazaña deportiva más grande de la historia del Uruguay y probablemente la mayor hazaña que se pueda haber escrito".

Por su parte, el actual presidente uruguayo Tabaré Vázquez llamó a Ghiggia "un icono del Uruguay de todos los tiempos".

"Mis condolencias a todo el pueblo uruguayo y a la familia de Ghiggia", declaró al canal 12 local desde Brasilia, donde asiste a la cumbre del Mercosur. "Estamos en una fecha en que tendríamos que estar festejando" los 65 años de la obtención de la Copa del Mundo, pero "se cambia el festejo por el dolor".

Considerado una leyenda del fútbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó uno de los mayores impactos en la historia de los mundiales.

"Todo el Uruguay estaba vibrando y salimos como locos por las calles. Nunca vi tanta explosión y alegría resumida en la sociedad uruguaya; tal vez cuando se fue la dictadura, pero nunca vi tanta alegría resumida en un pueblo", recordó Mujica, ex guerrillero izquierdista y actual senador por el gobernante Frente Amplio.

El técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, dijo que Ghiggia "significa mucho para los uruguayos".

"Es impresionante (...) lo que hizo este hombre, lo que ha hecho en la vida, su liderazgo, y su personalidad", afirmó, en declaraciones al canal 12 local.

Mientras tanto, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció que suspendería sus actividades por tres días a manera de duelo.

"Ante el fallecimiento del último gran campeón, (la AUF) comunica la suspensión de todas las actividades oficiales previstas para los días viernes, sábado y domingo", informó el organismo en su página de internet.