Panam: Guatemalteco Cordón repite oro en bádminton

Para repetir como campeón de bádminton en los Juegos Panamericanos, el guatemalteco Kevin Cordón arriesgó y ganó.

Cordón se adjudicó el jueves la medalla de oro del individual masculino de bádminton tras vencer 21-13, 21-14 al canadiense Andrew D' Souza en la final.

"Había sido todo muy parejo, nadie quería arriesgar. Me dio la impresión que él prefirió ser más conservador y yo decidí en jugármela", dijo Cordón, quien disputó el partido por el oro con una molestia muscular en la pierna.

"Fue en mi pierna de apoyo", señaló. "Pero son cosas que uno debe superar... y ahora lo que importa es el oro".

El canadiense tuvo palabras de elogio para el desempeño de su rival.

"No me dio espacio en la red", comentó D'Souza. "Es muy bueno cuando toma la iniciativa".

A sus 28 años, Cordón revalidó el título panamericano que conquistó en Guadalajara 2011 y confirmó que fue acertada su decisión de incursionar en un deporte que en su país es poco conocido.

Pero Cordón siempre entendió que, a diferencia del fútbol, el bádminton le abriría el horizonte a su sueño: representar a Guatemala en las grandes citas del deporte internacional. En 2008, por ejemplo, le tocó ser el abanderado de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Al revalidar su título panamericano, Cordón también emuló al tirador Attila Solti al quedar como los únicos deportistas de Guatemala que han ganado dos medallas de oro en la historia de las justas. Solti obtuvo las suyas en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999.

Su oro fue el tercero de Guatemala en Toronto 2015 tras los conseguidos por el gimnasta Jorge Vega y el tirador Hebert Brol.

"Para mí, para mi familia, para el deporte de Guatemala, eso es lo más importante", comentó Cordón. "Están siendo unos muy buenos juegos para Guatemala, tres oros en una misma semana".

También resaltó haber sumado puntos valiosos para su ranking mundial, con lo que busca clasificarse a sus terceros Juegos Olímpicos.