Panam: Peruano Fiol da positivo por Estanozolol

El peruano Mauricio Fiol, ganador de la medalla de plata en la final de los 200 metros mariposa, dio positivo por la presencia de la sustancia Estanozolol y fue suspendido de los Juegos Panamericanos de Toronto, confirmó el jueves Comité Olímpico Peruano.

"Hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de Julio al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Estanozolol", dijo el comité en un comunicado.

Se trata del tercer caso de dopaje que trasciende en Toronto 2015, y el primer que involucra al ganador de una medalla.

Fiol fue suspendido inmediatamente "a la espera de la resolución final, retirándosele la medalla obtenida e impidiéndosele seguir participando en los Juegos Panamericanos.

En la final del martes, Fiol entró segundo, a 14 décimas del brasileño Leonardo De Deus.

El nadador, de 21 años, negó haber ingerido el anabolizante que permite incrementar el índice de masa corporal

"Estoy muy confundido ya que siempre soy yo en el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegue a mis metas, no entiendo que puede haber pasado. Me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores, mis auspiciadores", escribió Fiol en su página de Facebook.

Fiol tiene la opción de pedir la apertura de la muestra B y presentar una apelación.

El Comité Olímpico Peruano dijo que "lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos y espera que todo pueda resolverse de la manera más favorable dentro de las normas establecidas".

A raíz del dopaje, el canadiense Zack Chetrat recibe la presea de plata y su compatriota Alec Page obtiene el bronce.

Los otros casos de dopaje en estos juegos involucran a la pesista mexicana Cynthia Domínguez y el beisbolista puertorriqueño Nelson Gómez.