Cuba: medio millar de invitados en apertura de sede en EEUU

Cuba llevará una delegación de más de 30 personas a la apertura de la embajada del país caribeño en Estados Unidos el lunes próximo y tendrá unos 500 invitados estadounidenses como testigos del histórico acontecimiento.

"La reapertura de la embajada de Cuba en Washington será un acontecimiento significativo, después de 54 años de ruptura de relaciones se volverá a izar la bandera cubana", comentó el jueves Gustavo Machín, vicedirector de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería de la isla a un grupo de periodistas.

La lista de participantes de quienes viajarán desde La Habana a la cual la AP tuvo acceso está encabezada por el canciller Bruno Rodríguez y la vicepresidenta de la Asamblea, el parlamento, Ana María Mari.

También estarán allí el cantautor Silvio Rodríguez, el ex canciller y ex líder parlamentario, Ricardo Alarcón, el artista plástico Alexis Leiva (Kcho) y el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, entre otros.

"Va a ser una celebración por parte nuestra", dijo el funcionario.

Machín no ofreció nombres de las personalidades estadounidenses que serán invitadas pero aseguró que van desde congresistas, religiosos y académicos a grupos de solidaridad. "Sobre sobre todo aquellas personas que en todos estos años han estado trabajando para lograr una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos", señaló.

Pero los que seguro no estarán en la ceremonia serán los legisladores cubano-americanos como Marco Rubio o Ileana Ros-Lehtinen, fervientes opositores a una mejora de las relaciones, y a quienes de plano no se tuvo en cuenta para el histórico momento, explicó Machín.

"Usted no invita a su casa a aquellos que quieren hacerle daño", dijo el funcionario diplomático. "Sería un contrasentido por tanto, no, no están invitados", agregó.

La ceremonia será solemne y breve, se izará la bandera y se pronunciarán algunas palabras.

El restablecimiento de las embajadas fue anunciado en Cuba y Estados Unidos el 1 de julio, para que entren en vigor el 20 de este mes y son el resultado de un acercamiento iniciado en diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tras más de cinco décadas de hostilidades.

Pero la apertura de las sedes solo es una "primera fase" de un proceso de normalización total, consideró Machín, y que debe conllevar el levantamiento de las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos para presionar un cambio de modelo en la isla.

Aunque está claro que ambas instalaciones --actualmente son Oficinas de Intereses bajo la protección de Suiza-- serán consideradas embajadas el día 20 y Cuba hará su ceremonia en esa misma jornada, se desconoce la fecha en que Estados Unidos enviará sus funcionarios a la isla para una similar actividad.

____

Andrea Rodríguez esta en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP