NY: Junta investigará abusos a trabajadores inmigrantes

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el jueves la creación de una junta para investigar abusos laborales contra trabajadores inmigrantes.

La junta estará formada por funcionarios de 10 agencias estatales distintas y trabajará junto a un comité asesor formado por activistas que ofrecerán recomendaciones para proteger a los trabajadores en diferentes industrias, muchas de ellas repletas de empleados hispanos.

Las investigaciones nacerán a partir de las quejas que reporten los propios empleados y organizaciones comunitarias que los ayudan.

Un comunicado enviado por la oficina del gobernador señaló que los trabajadores son a menudo víctimas de sus patrones debido al robo de salario, tráfico humano, retaliación, condiciones laborales poco seguras, horarios inestables y pagos ilegales por materiales de trabajo o uniformes.

Las agencias estatales que formarán parte de la junta contarán en total con más de 700 investigadores, muchos de ellos capaces de hablar lenguas como el español, ruso o chino, señaló el estado.

"Nueva York ofrece la promesa de abrir sus brazos y su corazón a todos aquellos que vienen aquí para trabajar y construir un futuro mejor para ellos y sus familias, así que no toleraremos la explotación laboral", dijo Cuomo en el comunicado.

Por otro lado, el gobernador también firmó legislación para ofrecer más protecciones a empleadas de salones de uñas.