EEUU premia a Foro Penal venezolano por defensa DDHH

Estados Unidos premió el jueves a la organización no gubernamental venezolana Foro Penal por defender de manera gratuita los derechos de miles de detenidos durante las protestas que sacudieron la nación sudamericana en 20014.

El subsecretario de Estado Antony Blinken dijo durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Estado que el riesgo para la seguridad y la libertad de los 200 abogados que agrupa el Foro Penal "es muy real. Sus defensores han sido acosados, han sido arrestados. Han sido intimidados físicamente. Pero su trabajo continúa".

The Associated Press solicitó a la embajada venezolana un comentario sobre el premio, sin obtenerlo de inmediato.

El secretario adjunto de Estado para los Derechos Humanos Tom Malinowski indicó al entregar el premio que gracias "a la meticulosa documentación del Foro Penal, el mundo entero vio que el gobierno venezolano no podía negar las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante las protestas del 2014".

Washington congeló este año activos en territorio estadounidense a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron al menos 43 muertes.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, calificó el premio como "muy importante" porque "nos da fuerzas para continuar" y porque "es un reconocimiento de que lo que está bien lo que haces, aunque el gobierno lo critique y a veces te asalten las dudas".

Romero indicó que dos integrantes del Foro Penal han sido agredidos físicamente en la vía pública, una abogada está asilada en la República Checa y otro lleva más de un año en arresto domiciliario. Mencionó que el presidente de la Asamblea Nacional, Disdado Cabello, lo critica reiteradamente durante su programa televisivo.

El fundador del Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó a AP que esa organización ha brindado asesoría legal gratuita a al menos 2.690 de las 3.400 detenciones practicadas en relación con las protestas del año pasado.

Himiob agregó que el Foro Penal asesora a 22 de 75 activistas políticos actualmente tras las rejas.

Según Blinken, en sus contactos con el gobierno, la oposición y la sociedad civil venezolanas, Washington "ha subrayado la importancia del diálogo, el respeto a las instituciones que rindan cuentas y nuestro compromiso con los derechos humanos".

El gobierno estadounidense concedió el premio al Foro Penal, y al activista Azimjon Askarov de Kirguizistán, semanas después de haber activado un canal diplomático de alto nivel para reestablecer las relaciones diplomáticas.

Ambos países no intercambian embajadores desde 2010.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo