Colombia: 1 policía muerto y 3 heridos en ataque guerrillero

Un policía murió y tres más resultaron heridos el jueves luego de que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional abrieron fuego contra la patrulla en que se movilizaban, se informó oficialmente.

El ataque se produjo hacia el mediodía en la población de Tame, en el departamento de Arauca, al noreste del país.

Según la Policía de Arauca, por la gravedad de sus heridas los tres uniformados fueron trasladados vía aérea a Bogotá.

Según cifras oficiales, el grupo guerrillero cuenta con unos 1.500 combatientes.

El gobierno y el ELN anunciaron en junio de 2014 que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.

El ejército reportó la voladura por parte de las FARC del oleoducto Transandino a la altura del municipio de Contadero, al suroeste colombiano.

"La voladura del oleoducto causó afectaciones al sistema hídrico, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al atacar bienes indispensables para la supervivencia, afectando a la población civil de los sectores aledaños por los vapores que exhala el crudo", indicó un comunicado de las Fuerzas Militares.

El jueves la estatal Defensoría del Pueblo dijo en un informe que desde que las FARC suspendió en mayo el cese unilateral del fuego han perpetrado en todo el país 64 acciones armadas.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las FARC anunciaron a partir del 20 de julio un cese unilateral del fuego que, según el presidente Juan Manuel Santos, se extenderá hasta el 20 de noviembre.