Wall Street sube por buenos reportes empresariales

Un nuevo salvavidas financiero para Grecia y buenas ganancias empresariales el jueves ayudaron a impulsar al mercado bursátil estadounidense.

Las acciones ascendieron desde el principio, en consonancia con un alza en los principales índices europeos, luego de que sólidos resultados en el segundo trimestre de parte de Netflix, eBay, Citigroup y otras compañías alentaron las compras. Al final de la jornada, nueve de 10 sectores industriales del índice Standard and Poor's 500 registraron ganancias.

Los inversionistas han estado preocupados por un posible colapso financiero griego, la caída en las acciones chinas y los apuros de Puerto Rico para pagar su deuda. Pero hicieron esos temores a un lado después de que resultados empresariales positivos en el segundo trimestre dejaron entrever que las ganancias podrían resultar mejores a lo esperado. El VIX, un medidor crucial de la ansiedad entre los inversores, había descendido casi 40% el jueves en comparación con su ubicación hace una semana.

"Algunas de las luces de alerta en el mercado ya se han apagado, y ahora el mercado puede esperar ganancias", dijo Kevin Dorwin, director administrativo en Bingham, Osborn & Scarborough, una firma de inversiones ubicada en San Francisco.

El S&P 500 ganó 16,89 puntos, el 0,8%, a 2.124,29. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ascendió 70,8 unidades, el 0,4%, a 18.120,25, mientras que el compuesto Nasdaq avanzo 64,24 puntos, el 1,3%, a 5.163,18.

Las acciones en Europa recibieron impulso luego de que legisladores griegos aprobaron aumentos de impuestos, recortes a pensiones y otras medidas exigidas por sus acreedores. A eso le siguió un anuncio de la Unión Europea de que proporcionaría un préstamo a corto plazo a Grecia para ayudarla a cubrir sus deudas hasta mediados de agosto. Y el Banco Central Europeo indicó que elevaría la cantidad de liquidez de emergencia disponible para los bancos de los países que integran el bloque.

El índice DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia ascendieron 1,5% cada uno.

Entre las empresas estadounidenses que registraron ganancias, Netflix subió mucho. Sus acciones avanzaron 18%, la mayor alza en el S&P 500. Los inversionistas reaccionaron a un anuncio el miércoles por la noche de que la empresa agregó 3,3 millones de suscriptores de video en línea, más que lo pronosticado en el segundo trimestre. Las acciones subieron 17,68 dólares a 115,81 dólares.

Citigroup ascendió 2,13 dólares, el 3,8%, a 58,59 dólares luego de anunciar que sus ganancias habían repuntado en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, cuando el banco llegó a un enorme acuerdo legal de reembolsos por su papel en la crisis inflacionaria y el derrumbe del mercado de la vivienda.

En China, el índice Compuesto de Shanghai subió 0,5% luego de dos días de fuertes caídas.

En el mercado del petróleo, el crudo estadounidense de referencia perdió 50 centavos y cerró en 50,91 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia para petróleos internacionales, subió 46 centavos y finalizó en 57,51 dólares el barril en Londres.

Los precios de los bonos estadounidenses no registraron muchos cambios. El rendimiento en el del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 2,35%.