Directivo de EEUU revela procesos de FIFA ante Senado

El jefe ejecutivo del organismo que rige al fútbol en Estados Unidos negó el miércoles haber tenido conocimiento directo de sobornos o dádivas intercambiadas por funcionarios de la FIFA pero dijo haber experimentado momentos de "incomodidad" durante las reuniones.

Durante una audiencia de un subcomité del Senado estadounidense, el jefe ejecutivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Dan Flynn, detalló la manera en que se llevaban a cabo las votaciones en las reuniones de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF).

Los ex presidentes de la CONCACAF Jack Warner y Jeffrey Webb se encuentran entre los 14 hombres imputados a finales de mayo en la investigación por corrupción que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la FIFA.

"La incomodidad fue en términos generales", explicó Flynn. "La manera en que (Warner) dirigía la reunión y cubría una agenda y llevaba a cabo votos a mano alzada primero, votos sellados, ese era el tipo de cosas que me hacían sentir incomodidad".

Flynn se reunió con otros tres panelistas para testificar sobre la forma de gobierno y la integridad del organismo rector de fútbol mundial.

La acusación del Departamento de Justicia estadounidense contra nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos empresariales hace mención de presuntos sobornos y dádivas por más de 100 millones de dólares realizados respecto a acuerdos por derechos de transmisión para juegos en América.

Mientras tanto, el gobierno de Suiza, hogar de la sede global de la FIFA, ha lanzado su propia investigación bajo sospechas de lavado de dinero vinculadas al proceso de selección de las sedes de la Copa del Mundo para 2018 y 2022. Estados Unidos era considerado entre los favoritos para albergar el Mundial de 2022, pero perdió la sede ante Catar.