Muere soldado colombiano por explosión de mina

El ejército colombiano confirmó el miércoles la muerte de un soldado durante el proceso de desminado que se sigue en la comunidad de El Orejón, departamento de Antioquia.

El soldado Wilson de Jesús Martínez formaba parte del batallón que realiza labores de inspección en esta vereda en la que actualmente trabajan conjuntamente el ejército y la guerrilla de las FARC para eliminar todos los explosivos enterrados en el pequeño municipio de apenas 100 habitantes.

El soldado participaba en el proceso técnico, que consiste en confirmar sobre el terreno los datos que se han recogido previamente entre los vecinos, cuando pisó un artefacto que le voló la pierna. Debido a la gravedad de las heridas, murió a las pocas horas.

El ejército ha calificado el hecho de "accidente" y anunció que seguirá trabajando en la zona. El pequeño municipio de Orejón, donde hay más minas que personas, es un símbolo de las negociaciones de paz que se efectúan en Cuba entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

Actualmente tres guerrilleros y unos 40 soldados trabajan en el lugar. Uno de los avances más publicitados por el gobierno ha sido mostrar a la opinión pública como ambas partes podían trabajar conjuntamente en el desminado de El Orejón, el proyecto piloto más tangible de lo acordado en La Habana hasta el momento.

El martes murió otro soldado y otros tres resultaron heridos al caer en un campo minado en Putumayo.