Arizona: Alcanzan acuerdo parcial en demanda contra Arpaio

Funcionarios del condado en la zona metropolitana de Phoenix votaron en forma unánime para llegar a un acuerdo el miércoles en algunas partes de una demanda que el Departamento de Justicia federal interpuso contra Joe Arpaio, jefe policial conocido por su combate contra la inmigración ilegal.

El acuerdo de la Junta de Supervisores del Condado Maricopa no abarca la acusación más importante: que la agencia dirigida por Arpaio encasilló racialmente a los latinos en sus patrullajes de tránsito y en los de combate a los inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país.

El supervisor Steve Gallardo dijo que el asunto pasará a un juicio programado para el 10 de agosto.

La demanda interpuesta en 2012 también argumentaba que la oficina del jefe policial tomó represalias contra sus críticos, no proporcionó intérpretes en español en sus cárceles y discriminó a los latinos durante redadas en lugares de trabajo.

El acuerdo incluirá supervisión por parte del Departamento de Justicia, entrenamientos adicionales y cambios de políticas, pero ninguna compensación monetaria.

Una llamada telefónica a las oficinas de Arpaio con el fin de conocer sus comentarios al respecto no fue devuelta el miércoles.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/