Primeras fotos de cerca de Plutón son "algo maravilloso"

Científicos publicaron las primeras imágenes de cerca de Plutón y de su luna más grande, Caronte, y dijeron que son maravillosas.

Las imágenes largamente esperadas fueron presentadas el miércoles en Maryland, sede de operaciones de la misión del explorador espacial New Horizons de la NASA.

Un acercamiento a Plutón revela una cordillera helada tan alta como las Rocallosas. Para gran sorpresa de los científicos, no hay cráteres por impacto. En Caronte se pueden observar depresiones y cañones profundos.

Las imágenes fueron tomadas mientras New Horizons pasaba el martes velozmente a 12.400 kilómetros (7.700 millas) de Plutón, convirtiéndose en el primer visitante del planeta enano en sus 4.500 millones de años de existencia.

Los científicos se enteraron hasta la noche del martes --cuando el explorador espacial se comunicó a casa-- que el encuentro había sido un éxito.

New Horizons se encuentra ya a 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) de Plutón, y a 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) de la Tierra.