FARC deben ser investigadas, juzgadas y condenadas: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que el proceso de paz no será viable si hay impunidad para los delitos cometidos por las FARC, y aclaró que la tregua unilateral anunciada por ese grupo guerrillero se extenderá por cuatro meses y no por uno.

"Paz con impunidad no puede haber. La paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las FARC tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido", indicó el gobernante durante una entrevista con el canal de televisión local RCN. Agregó que "tiene que haber justicia o no habrá paz".

El jefe de Estado recordó que desde que se inició la negociación en Cuba con el grupo guerrillero ha habido límites y "uno de esos límites es que no puede haber amnistías" porque, en su concepto, ni la legislación internacional ni la propia constitución colombiana lo permiten.

En ese sentido enfatizó que "tiene que haber una pena privativa de la libertad" para los guerrilleros y que la forma como ésta se haría efectiva es un tema que se está discutiendo en La Habana.

Santos observó que las FARC han dicho insistentemente que no quieren ser la primera guerrilla del mundo que negocie la paz para luego terminar en la cárcel.

De acuerdo con el presidente, el plazo de cuatro meses que puso para seguir adelante o no con el proceso de paz sólo tiene un fin: "llegó el momento de las definiciones, llegó el momento de las determinaciones... Llegó el momento de ese compromiso (con la negociación), o sí o no".

En la misma entrevista, el mandatario dijo que antes del 20 de julio deberá ser liberado un teniente del ejército que fue capturado por las FARC la semana pasada en el suroeste colombiano.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan adelante en Cuba un proceso de negociaciones para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos en temas como una reforma agraria, la participación en política de los rebeldes y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Según dijeron el domingo los negociadores en Cuba, las comisiones "cambiaron la metodología" para acelerar los acuerdos sobre "los puntos centrales" de la agenda pactada.

También se han comprometido a reducir las acciones armadas. De hecho, según dijo Santos a RCN, el cese unilateral del fuego por parte de las FARC se extenderá por cuatro meses --a partir del 20 de julio-- y no por uno, como se informó inicialmente. "Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre".