Venezuela: Opositora rechaza sanción, anuncia candidatura

La dirigente opositora María Corina Machado descartó el miércoles que vaya a acatar la medida de la Contraloría General que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año, y anunció que se postulará como candidata para las elecciones parlamentarias de diciembre.

"Voy a postularme a la Asamblea Nacional", afirmó Machado al desestimar la sanción que le impuso el máximo organismo supervisor de los fondos públicos en el país, y sostuvo que no aceptará la medida por estimar que el contralor "no tiene potestad para inhabilitarme".

La excongresista dijo a la prensa que le impusieron la sanción, que consideró como una "decisión política", alegando que supuestamente no incluyó en su declaración jurada de patrimonio unos bonos de alimentación conocidos como "cesta ticket", y sostuvo que nunca recibió ese bono de la Asamblea Nacional. "He presentado mi respectiva declaración. No tengo nada que ocultar y, sí, cumplo la ley", agregó.

Tarde en la noche del miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se mofó de la ex diputada y aseveró que no podrá postular su candidatura.

"Ella dice que va a inscribirse (ante la autoridad electoral). ¿Inscribirse dónde?", dijo el influyente diputado oficialista durante su programa nocturno "Con el mazo dando" que transmite la televisora estatal.

"Inhabilitado no puede inscribirse, así de sencillo", agregó.

La opositora, que también enfrenta un proceso judicial por el delito de conspiración, indicó que sus abogados iniciarán las acciones legales para responder a la sanción de la Contraloría General, e instó al Consejo Nacional Electoral a "detener este comportamiento fraudulento" del organismo contralor y permitirle la inscripción de su candidatura.

A Machado le retiraron en marzo del 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA. La dirigente forma parte del listado de 167 candidatos que postulará la coalición opositora para los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.

"Ha comenzado un fraude monumental", sentenció la opositora al denunciar el uso de fondos públicos para la promoción de los candidatos oficialistas y las acciones que se estarían promoviendo para impedir a los electores elegir a sus representantes, e hizo un llamado a que se presente de inmediato en el país la observación internacional para garantizar el proceso electoral.

La decisión de la dirigente de seguir adelante con su postulación fue respaldada por el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, que sostuvo que el oficialismo intenta de inhabilitar como candidatos a Machado y al dirigente encarcelado Daniel Ceballos para "desmoralizar" a los opositores y tratar de revertir la tendencia que muestran las principales encuestas que dan como favorita a la oposición para ganar los comicios parlamentarios.

El Controlar General de la República, Manuel Galindo, negó que la medida administrativa impuesta a Machado responda a una persecución o retaliación política, y dijo a la televisora estatal que fue sancionada por el "ocultamiento de algunos activos que ella debió haber presentado oportunamente en su declaración jurada de patrimonio. Específicamente se trató de las prestaciones sociales y algunas bonificaciones o dietas que ella cobró a la Asamblea Nacional cuando ejerció el cargo como diputada".

__________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn