España se disculpa con Morales

El Gobierno de España presentó el lunes una nota de disculpa por el incidente ocurrido a principios de mes cuando el avión del presidente Evo Morales fue impedido de sobrevolar territorio español en su regreso de Rusia.

"Hemos lamentado sinceramente las incidencias y las incomodidades que tuvo que pasar el presidente Morales. Las gestiones y procedimientos que se realizaron quizá no fueron los más eficaces. Lamentamos el hecho y presentamos nuestra excusa", dijo a la prensa el embajador español, Angel Vásquez, después de entregar la nota de su gobierno a la cancillería boliviana.

Agregó que con la disculpa escrita, su gobierno espera superar el incidente diplomático y retomar el buen nivel de las relaciones con "un país hermano".

Morales acusó a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal de haber puesto en peligro su vida al negar el sobrevuelo de su avión por territorios de esos país ante la sospecha infundada de que se podía estar a bordo el ex analista de la CIA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia y reclamado por Estados Unidos por revelar secretos de estado.

El avión del mandatario boliviano tuvo que desviar a Viena, Austria donde Morales estuvo varado trece horas.

Mandatarios del continente y organismos regionales como OEA, Unasur, Mercosur, Alba entre otros condenaron el incidente y reclamaron explicaciones y disculpas.

Hasta ahora solo España hizo llegar una nota. El gobierno francés emitió una disculpa pública el mismo día del incidente.