El Salvador: capturan militares por homicidio de cadete

La Fiscalía General ordenó el miércoles la captura de seis militares, incluso un capitán, para que respondan por la muerte de un cadete en la piscina de la Escuela Militar de El Salvador.

El organismo informó que entre los capturados figura el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Nieto Escobar y los cadetes Emmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovanni Ernesto Rosales Grijalva, los tres últimos dados de bajar en diciembre de 2014, después de un proceso interno en la Escuela Militar.

Los detenidos deberán de responder por el delito de homicidio agravado en perjuicio del cadete Juan carlos Zelaya Díaz, de 18 años, quien murió ahogado en la piscina de la Escuela Militar, durante un entrenamiento de rutina en octubre de 2014. Según las informaciones, fue obligado a lanzarse a la piscina con el uniforme militar y botas de combate y después de 10 minutos del ejercicio gritaba que quería salir de la piscina, y al hacerlo fue tirado nuevamente y súbitamente se sumergió. Fue llevado a un hospital público donde falleció.

El Fiscal General Luis Martínez dijo que el organismo trabaja para hacer justicia en el caso.

En el 2010, otro cadete identificado como Jonathan Alexander Rivera Salinas murió en la piscina de la Escuela Militar durante un entrenamiento, pero los tres militares implicados quedaron en libertad en agosto de 2012, cuando el tribunal de justicia autorizó la conciliación entre los familiares de la víctima y los acusados.

El cadete, de 20 años, y un grupo de sus compañeros participaban en las prácticas de flotación con el uniforme militar y botas de combate. Según las investigaciones, no sabía nadar.