Sector de energía desinfla a Wall Street

El mercado de valores de Estados Unidos cerró el miércoles a la baja, revirtiendo la tendencia de los últimos cuatro días, debido a que el descenso en las acciones del sector energético y el nerviosismo sobre las votaciones en Grecia superaron los alentadores reportes de ganancias de los bancos.

El mercado energético tuvo un descenso, junto con el precio del petróleo, luego de que un reporte mostrara que la caída en los abastos de Estados Unidos durante la semana pasada fue menor a la prevista.

Las acciones subieron la semana pasada luego de que cesó una caída en el mercado chino y de que Grecia llegó a un acuerdo con sus acreedores para lograr más préstamos y evitar la bancarrota y una posible salida de la eurozona.

El acuerdo de Grecia con sus prestamistas aún debe ser aprobado por los legisladores locales. Mientras los inversionistas estaban a la espera de la votación en el Parlamento, manifestantes que buscan el fin de las estrictas medidas de austeridad tuvieron encontronazos con la policía en las calles de Atenas.

"Uno llega y piensa que todo está claro y que el asunto de Grecia está resuelto, y al siguiente día resulta que no", dijo Michael Scanlon, director de portafolios de John Hancock Asset Management.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,55 puntos, menos del 0,1%, para terminar en 2.107,40. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3,41 unidades, menos del 0,1%, para ubicarse en 18.050,17. El compuesto Nasdaq retrocedió 5,95 puntos, 0,1%, para quedar en 5.098,94.

El mercado estadounidense comenzó la jornada al alza tras los alentadores resultados de los bancos en el segundo trimestre, incluyendo Bank of America, que informó que sus ganancias se duplicaron gracias a la reducción de sus gastos legales. Las acciones del banco se incrementaron 55 centavos, 3,2%, hasta los 17.68 dólares.

Los operadores también se guiaron por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Yellen señaló que ve señales alentadoras de un repunte económico luego de un invierno complicado y que de mantenerse la mejoría, es posible que se incrementen las tasas de interés en los próximos meses. La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés cercanas a cero desde diciembre de 2008, elevando el precio de las acciones.

Entre las acciones individuales, Macy's logró el mayor avance en el S&P 500. Sus acciones subieron gracias a los reportes de que la empresa activista de inversiones, Starboard, piensa que la cadena de tiendas departamentales, podría incrementar su valor al separar sus participaciones en bienes raíces. Macy's aumentó 7,9%, hasta alcanzar 72,01 dólares por acción.

En el mercado energético, el crudo estadounidense de referencia perdió 1,63 dólares, 3%, para cerrar en 51,41 dólares por barril, luego de que los reportes de suministros mostraran un declive menor al previsto la semana pasada. El precio del petróleo ha caído 13% este mes.

El petróleo se ha visto más presionado luego del acuerdo de Irán con las potencias mundiales que podría generar el levantamiento de las sanciones internacionales, lo que le permitiría exportar petróleo e incrementar el abasto global.

El precio de los bonos se incrementó. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 2,36% en relación al 2,40 del martes.

En cuando a los metales, el oro perdió 6,10 dólares para llegar a 1.147,40 por onza.