EEUU: 377 millones de dólares en campaña presidencial

La campaña electoral para la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos apenas comienza, y los donantes ya han invertido 377 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de The Associated Press.

El primer vistazo detrás de la cortina de la recaudación de fondos se producirá el miércoles a medianoche, al vencer el plazo para que los candidatos presenten sus reportes iniciales a la Comisión Electoral Federal (FEC por sus siglas en inglés).

Estos documentos abarcan la actividad financiera entre el 1 de abril y el 30 de junio, y deben incluir los nombres de quienes hayan donado 200 dólares o más. La donación máxima en las primarias es de 2.700 dólares. Los informes a la FEC también deben detallar en qué se gasta el dinero: asesores, oficinas, publicidad, encuestas y demás.

Desde que el senador texano Ted Cruz anunció oficialmente su candidatura republicana a fines de marzo, el número de aspirantes ha crecido a cinco demócratas y al menos 15 republicanos. Viajan por el país, asisten a cenas de donantes e imploran donaciones en sus frecuentes correos electrónicos a sus seguidores.

El mercado de fondos electorales está aún más atestado porque se han creado decenas de Comités de Acción Política para ayudar a determinados candidatos. La mayoría de estos grupos, que reciben donaciones de cualquier magnitud pero están sujetos por ley a límites a su colaboración con las campañas, presentan sus informes a la FEC a fines de mes.

Muchos candidatos y sus súper PAC han difundido sus cifras antes del plazo. La AP sumó las cifras y halló un total de 377 millones de dólares para el fin de junio. Esto es más de lo que recaudaron los precandidatos en todas las primarias de 2000, según el Centro para una Política Sensible, un grupo que monitorea los gastos electorales.

Casi la mitad del dinero fue para dos de los 22 aspirantes, y los dos están estrechamente emparentados con expresidentes: Hillary Rodham Clinton y Jeb Bush.

Clinton, que encabeza la primaria demócrata, ha recaudado 45 millones de dólares en cheques por 2.700 dólares o menos. Priorities USA Action, una súper PAC con donantes millonarios, recaudó otros 15 millones.

El dinero de Bush tiene otra composición. Antes de proclamar oficialmente su candidatura, el exgobernador de Florida dedicó los primeros seis meses del año a recaudar para Right to Rise, una súper PAC que apoya su aspiración a la candidatura republicana. El grupo dice que ha recaudado 103 millones, una cifra récord. La campaña presidencial, que comenzó oficialmente el 15 de junio, ha recaudado 11,5 millones de dólares de donantes.