FMI: pacto con Irán mala noticia para exportadores de crudo

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán es una mala noticia para los países latinoamericanos exportadores de petróleo porque significará un incremento de entre 500.000 y 800.000 barriles diarios en la oferta de crudo, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner, economista jefe para América Latina del FMI, dijo en conferencia de prensa que la recuperación prevista a mediano plazo en el precio del crudo, a la que calificó de gradual y aún por debajo de los niveles alcanzados en 2013, "ahora enfrenta una valla adicional que será la oferta adicional de Irán".

El organismo prevé que el barril de petróleo costará un promedio de 59 dólares este año.

Werner precisó que el mayor impacto se sintió hace un año con la caída drástica de los precios y que países como México y Ecuador están camino a implementar ajustes fiscales para paliar la reducción de ingresos.

Pero el experto dijo que Venezuela tendrá este año una inflación por encima de 100% y agregó que desde Caracas no ha habido ningún anuncio de un marco de política fiscal y monetaria de mediano plazo "que implique ajuste y corrección de desequilibrios".

Si bien mantuvo su pronóstico de que la economía venezolana se contraerá este año un 7%, el FMI ajustó a la baja la semana pasada su proyección de crecimiento de la economía regional respecto del pronóstico que había emitido en abril y la ubicó en 0,5% este año y 1,7% el próximo.

Werner dijo el miércoles que el ajuste a la baja para 2015 respecto incluyó a Chile (0,2, Colombia (0,4%) y Perú (0,6%), mientras que ajustó al alza el pronóstico para Argentina (0,4%).

Ya había reducido su expectativa de crecimiento para Brasil y México.

El economista subrayó un incremento en la inversión y productividad como las prioridades en las que deben concentrarse los gobiernos de la región para revertir la tendencia de desaceleración del último lustro.

"Generar una respuesta sustancial de la inversión o una aceleración de la productividad lleva tiempo y trabajo arduo sobre la estructura de esas economías", indicó.

Werner descartó como formas de crecimiento la exportación de materias primas, cuyos precios han caído principalmente debido a la desaceleración de China, y las inversiones públicas en proyectos de infraestructura porque podrían crear déficit en la mayoría de los países.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter en www.twitter.com/luisalonsolugo