Controladores de tráfico aéreo en Rumania declaran huelga

Los controladores de tráfico aéreo en Rumania realizaron el miércoles un paro laboral de dos horas después de que se rompieran las negociaciones donde piden mayor salario, flexibilidad laboral y cambios en la edad del retiro.

El paro comenzó a las 11 horas (0800 GMT) y concluyó a las 13 horas, afectando a cientos de pasajeros y con un costo aproximado de 250.000 euros (280.000 dólares).

En la primera hora, un tercio de los vuelos se vieron afectados, mientras en la segunda la mitad de los vuelos operaban como de costumbre desde el aeropuerto Henri Coanda de Budapest.

Algunos vuelos fueron cancelados. Unos 150 controladores de tráfico aéreo se reunieron afuera del aeropuerto con camisetas que traían la imagen del mapa de Rumania y la leyenda "¿Dónde está el interés nacional?".

El sindicato que representa a 1.500 controladores de tráfico aéreo quiere que los trabajadores puedan jubilarse a los 55 años, tener mayores salarios y un acuerdo laboral que permita a los controladores cambiarse a puestos menos estresantes a cierta edad.

Para el miércoles en la tarde estaban planeadas nuevas negociaciones en el Ministerio de Transporte, informaron autoridades.

Por otra parte, en un suceso no relacionado, el presidente Klaus Iohannis rechazó la nominación del nuevo ministro de Transporte presentada por el primer ministro, argumentando que el candidato que propuso carece de la experiencia necesaria.