Yellen ve posible aumento de tasas en el próximo semestre

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que ante varias señales alentadoras de reanimación de la economía luego de un invierno brutal, el banco central estadounidense contempla elevar las tasas de interés en los próximos meses.

En su informe semestral al Congreso sobre las perspectivas económicas, Yellen dijo que no se debe exagerar la importancia del primer aumento de la tasa de referencia porque las tasas de interés probablemente permanecerán en un nivel muy bajo "durante bastante tiempo después del primer incremento". La Fed ha mantenido su tasa referente cerca de cero desde diciembre de 2008, lo cual significa que consumidores y empresas han obtenido préstamos a intereses históricamente bajos.

Muchos economistas creen que el primer aumento de la tasa de la Fed se producirá probablemente en septiembre, pero que a lo sumo habrá dos aumentos de 0,25 puntos porcentuales este año.

"Si la economía evoluciona como prevemos, las condiciones económicas probablemente serán apropiadas en algún momento de este año para elevar el blanco de los fondos federales", dijo Yellen en declaraciones escritas. La tasa de fondos, la herramienta clave de la política monetaria de la Fed, no ha aumentado en casi un decenio.

Yellen enfatizó que su previsión se basa en la expectativa de que el mercado laboral seguirá mejorando y la inflación empezará a acercarse al objetivo de la Fed de 2% anual. En la actualidad, la inflación es inferior a la tasa que el banco central considera óptimo para una economía sana.

La decisión de elevar las tasas "será una señal de cuánto ha progresado la economía en el saneamiento de los traumas de la crisis financiera", dijo Yellen.

Anticipándose a las preguntas de los legisladores republicanos sobre los poderes de la Fed y lo que sus detractores consideran su excesiva opacidad, Yellen describió una serie de medidas que ha tomado el banco central en los últimos años para una mayor transparencia. Dijo que la Fed realiza conferencias de prensa después de cuatro de sus ocho reuniones anuales y ha incrementado la frecuencia de sus pronósticos económicos.

"La Reserva Federal está entre los bancos centrales más transparentes", dijo Yellen.

Pero agregó que el aumento de la transparencia, "por bienintencionado que sea, debe evitar las consecuencias no intencionales" que pudieran socavar su capacidad de conducir la política monetaria.