LO ULTIMO: Parlamento aprueba duras medidas exigidas

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales.

02.00.

El parlamento griego aprobó una ley de austeridad exigida por los acreedores del rescate financiero, a pesar de un significativo nivel de desacuerdo del partido gobernante Syriza.

La ley que impone arrolladores incrementos de impuestos y recortes de gasto fue aprobada con el apoyo de los tres partidos de oposición pro europeos.

Varios miembros prominentes de partido del primer ministro Alexis Tsipras votaron en contra de su recomendación, incluidos el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Los prestamistas de la zona del euro exigieron la nueva serie de recortes en un acuerdo alcanzado esta semana para colocar a Grecia en un nuevo programa de rescate financiero.

Opositores argumentaron que los griegos no podían enfrentar ningún recorte más después de seis años de recesión que originó un aumento agudo de pobreza y desempleo.

___

01.15

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que no tuvo más opción que aceptar términos duros de los acreedores, antes de una votación crucial sobre un nuevo paquete de medidas de austeridad y sobre el acuerdo de rescate financiero.

"Teníamos una opción específica: Un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, o un caótico incumplimiento de pagos", dijo en el Parlamento.

Tsipras recibió una ovación de pie de su partido, pero está enfrentando una revuelta en su propio partido contra la iniciativa de ley, y es probable que dependa del respaldo de la oposición para aprobarla.

Miembros del partido, incluidos miembros de su propio gabinete, prometieron oponerse al acuerdo.

___

22.40

La policía dice que 50 manifestantes han sido detenidos durante largos enfrentamientos afuera del parlamento.

Los hechos violentos involucraron a unos 200 jóvenes que lanzaron bombas incendiarias y rocas contra policías antimotines, rompieron ventanas y prendieron fuego a contendedores de basura.

Muchos de los manifestantes enmascarados llevaban bates de madera y pedazos de pavimento, en los peores enfrentamientos de que se formó el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras hace seis meses.

Los choques amainaron cuando el debate avanzó sobre una nueva medida de austeridad avanzaba en el parlamento.

___

21.55

Alemania dice que la idea de que los derechos humanos básicos podrían verse afectados debido a la austeridad que los acreedores han impuesto a Grecia es "fantasiosa".

Juan Pablo Bohoslavsky, un experto en deuda externa de la ONU, dijo que los acreedores pueden violar la ley internacional si las condiciones que imponen a Atenas provocan penurias indebidas.

Grecia ya ha hecho drásticos recortes presupuestales a sus servicios públicos y ha visto aumentar el desempleo y la indigencia debido a las medidas de austeridad aplicadas en años recientes.

El vocero del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, dijo el miércoles que no veía evidencia de que los derechos humanos sean obviados por Berlín.