Colegas y amigos lamentan la muerte de Joan Sebastian

Desde el veterano Vicente Fernández hasta la debutante Chiquis Rivera, artistas de distintas generaciones expresaron su pesar por la partida del cantante mexicano Joan Sebastian, fallecido el lunes tras una larga batalla con el cáncer, a los 64 años.

La Academia de la Grabación destacó al artista ganador de cuatro Grammy y siete Latin Grammy por su prolífica carrera en la cual escribió más de 1.000 canciones y lanzó más de 60 discos.

"Joan Sebastian era sin duda uno de los más talentosos y queridos músicos de México", dijo la academia el martes en un comunicado. "Nuestras más sinceras condolencias a la familia de Joan".

"Pocos artistas han logrado tanto como nuestro incomparable Joan Sebastian. Compositor, intérprete, productor, arreglista y actor, Joan Sebastian fue en verdad un 'Poeta del Pueblo' que vivió fiel a su cultura y sus creencias", dijo el martes en un comunicado Gabriel Abaroa Jr. presidente y director general de La Academia Latina de la Grabación.

Vicente Fernández, el otro gran exponente de la música regional mexicana, tuiteó: "Joan, no te has ido porque estás en los corazones de nuestro pueblo. Siempre estarás presente a través de tu música".

La actriz Maribel Guardia, quien fue su esposa y con quien procreó a su hijo Julián, le dedicó estas palabras en las redes sociales: "Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano. Hoy nace la leyenda de uno de los grandes ídolos del pueblo".

Por su parte, Julián tuiteó: "Cabalgas en paz. La única 'Gloria', es el cielo. Vivirás por siempre en el corazón de los que te amamos".

"Hoy comprendí que morir es un acto de amor", escribió en Twitter recién anunciada la noticia del deceso José Manuel Figueroa, otro de los hijos del músico.

Lucero, quien en 2012 lanzó el disco "Un lujo" con Joan Sebastian, tuiteó: "Te recuerdo siempre cantando, sonriendo y viviendo intensamente queridísimo Joan Sebastian".

Más tarde publicó una emotiva carta en su sitio web, que compartió en las redes sociales.

"Llévate al cielo todo el amor que sembraste, todas las canciones, todo lo que intensamente viviste. Y derrámalo constantemente en esta tierra tan tuya. En toda la gente que tanto te hemos aplaudido y que hemos tenido la fortuna de conocerte... Buen viaje mi Golondrina Viajera, buen viaje poeta de todos, buen viaje eterno, vuela alto como siempre lo has hecho. Descansa feliz", escribió la actriz y cantante mexicana.

"Uno de los más grandes creadores contemporáneos de la música de México nos ha dejado, un entrañable y querido amigo nos ha abandonado, pero su legado, su música, es una herencia universal que todos podemos seguir disfrutando", dijo el martes en un comunicado Jesús López, presidente y director general de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, compañía discográfica que representaba a Joan Sebastian.

La cantante colombiana Totó la Momposina, en entrevista telefónica con The Associated Press, expresó que "a la familia de Joan Sebastián, lo único que les quiero decir es que cuando uno hace su tarea como uno la debe de hacer, como uno debe de hacer buena música, seguramente estará al lado del padre supremo disfrutando de la tranquilidad, de la alegría".

"Quisiera tener tu talento para poder describir el dolor, la inmensa tristeza y el vacío que deja tu partida. ¡Ya te extraño!", apuntó la actriz Angélica María en Twitter, quien dedicó otro mensaje al difunto artista: "¡Gracias por esa bella canción, novia de México, por tu amistad y por hacerme vibrar con tus canciones!"

Alejandro Fernández, escribió en la misma red social de microblogueo: "Se nos adelantó un gran maestro y amigo, un hombre que creía en los sueños, que siempre luchó por vivir. GRACIAS POR TANTO JOAN".

Los astros del regional mexicano lamentaron su partida.

"Voz y sentimiento están subiendo al cielo, gracias @JoanSebastian por dejarnos disfrutarte y conocerte", señalaron Los Tigres del Norte.

"#ElPoetaDelPueblo Te vamos a extrañar", escribió Poncho Lizárraga.

"¡Gran Amigo, hombre, cantautor! Compa lo recordaremos con su música", escribió Lupillo Rivera.

Chiquis Rivera, la hija de la difunta Diva de la Banda Jenni Rivera, tuiteó que le "duele el corazón".

"Que descanses en paz #JoanSebastian! Te vamos extrañar, MUCHO!!!! Pero vivieras a través de tu música para SIEMPRE. Me le das un fuerte abrazo a mi madre", añadió.

Yuri le agradeció en Twitter "tanto amor" y Diego Verdaguer escribió: "Vivirás en mi corazón y en mi mente siempre".

Incluso intérpretes de géneros tan distintos como la música urbana y el rock dedicaron palabras al cantautor mexicano.

"Que en paz descanse un gran hombre, cantante y compositor", manifestó el astro de la bachata Prince Royce.

"Queridísimo Joan Sebastian!!!! Mis condolencias a la familia", dijo Enrique Bunbury.

Thalía, en Instagram, le expresó al intérprete de éxitos como "Secreto de amor" y "Tatuajes": "Dios te dio uno de los dones más hermosos que existen en esta tierra, el don de tocar el corazón de las personas con tus palabras y tus melodías, con tu sonrisa y con tu ejemplo de vida. Te nos adelantas mi querido amigo, pero nos diste tanto de ti, que prácticamente será IMPOSIBLE dejar de sentirte entre nosotros".

Y en un caso curioso, la cuenta de la fallecida Chavela Vargas le dedicó el siguiente mensaje: "Se ha ido el grandísimo Joan Sebastian. Descanse en paz. Viva su música por siempre".