Wall Street suma cuarta jornada seguida de ganancias

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores Nueva York subieron el martes debido a que los inversionistas hicieron a un lado sus preocupaciones por la crisis griega y el mercado financiero chino, y centraron nuevamente su atención en la economía de Estados Unidos y los informes de ganancias.

El alza bursátil ocurrió después de que JPMorgan Chase y Johnson & Johnson difundieran sus ganancias del segundo trimestre, que fueron superiores a lo previsto.

Según un informe del gobierno, los estadounidenses disminuyeron el mes pasado su gasto en tiendas minoristas, aunque algunos inversionistas interpretaron eso como una situación positiva para las acciones porque podría hacer que la Reserva Federal sea más cautelosa cuando comience a elevar las tasas de interés por primera vez en nueve años.

"Se ha vuelto a la manera de pensar de que las malas noticias son buenas noticias", dijo James Abate, director de inversiones en la firma Centre Funds. "Creemos (que la Fed) aumentará las tasas en septiembre, aunque no creemos que entrañará un ciclo severo de austeridad", agregó.

Las ganancias fueron modestas pero generalizadas. De los 10 sectores industriales del índice Standard and Poor's 500, sólo bajaron las acciones de las empresas de servicios públicos. El S&P 500 tuvo el martes su cuarta jornada consecutiva de ganancias.

El S&P 500 subió 9,35 puntos, 0,5%, a 2.108,95. El promedio industrial Dow Jones ganó 75,90 unidades, 0,4%, y se ubicó en 18.053,58, mientras que el compuesto Nasdaq aumentó 33,38 enteros, 0,7%, a 5.104,89.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron en junio 0,3%, la cifra más débil desde febrero. En mayo las ventas habían crecido 1%.

De acuerdo con un informe separado de la Federación Nacional de Negocios Independientes, en junio descendió el índice de optimismo de las pequeñas empresas.

Peter Cardillo, director economista en la agencia de corredores Rockwell Global, cree que la crisis griega todavía podría causar nerviosismo en el mercado accionario.

Dijo que al parecer los inversionistas estuvieron el martes más concentrados en los informes de ganancias y confían en que continuará la difusión de estadísticas positivas que contribuyan a descartar sus bajas expectativas.

"Los anuncios de ganancias posiblemente van a ser la verdadera fuerza impulsora de los mercados en las próximas semanas", dijo Cardillo.

En otros mercados, el crudo de referencia de Estados Unidos ganó 84 centavos y el barril cerró en 53,04 dólares en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para los crudos internacionales que utilizan muchas refinerías estadounidenses, subió 66 centavos a 58,51 dólares el barril en Londres.

Los bonos subieron de precio. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años bajó a 2,40% de 2,45% del lunes.

El oro perdió 1,90 dólares y terminó en 1.153,50 dólares la onza.