Sonda confirma aproximación a Plutón

Es oficial: El explorador espacial New Horizons de la NASA consiguió la primera mirada de cerca de la humanidad a Plutón.

La nave envió prueba de su triunfo el martes desde 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) de distancia a científicos que esperaban anhelantemente en casa.

La confirmación del éxito de la misión llegó 13 horas después de haberse realizado el acontecimiento histórico.

Indicios previos habían sido alentadores, y una celebración con ovaciones y banderas en todo el centro de operaciones de la misión en Maryland al momento del máximo acercamiento el martes por la mañana. Pero hasta que New Horizons se comunicó a casa el martes por la noche, no había garantía de que el explorador espacial había pasado por el gélido planeta enano.

El encuentro sin precedente fue la última escala del viaje de la NASA por los planetas de nuestro sistema solar. New Horizons llegó a Plutón después de un viaje épico que comenzó hace nueve años y medio, cuando Plutón era aún considerado un planeta completo, y no un planeta enano.

Según la NASA, la nave se acercó a 12.390 kilómetros (7.700 millas) de Plutón a una velocidad de 49.890 kph (31.000 mph). Las fotografías de su aproximación más cercana deberán estar disponibles a partir del miércoles.

___

En internet:

NASA: https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/

Johns Hopkins University: http://pluto.jhuapl.edu/