Panam: Zumaya y Russo, medallas precoces en tiro

Goretti Zumaya tiene 18 años y el lunes se convirtió en la primera mujer de México en ganar una medalla de oro en el tiro de los Juegos Panamericanos al imponerse en la carabina de aire desde 10 metros ante una rival argentina aún más joven que ella.

Zumaya sumó 204.8 unidades y superó por una décima de punto a Fernanda Russo, quien con 15 años es la integrante más joven de la delegación argentina en Toronto 2014. Tercera quedó la cubana Eglys de la Cruz, cuya anotación de 184.4 le valió una presea de bronce.

Tanto Zumaya como Russo lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que la prueba repartía plazas a las dos primeras.

"Estaba muy nerviosa. No miraba las posiciones (durante la fnal)", dijo Zumaya. "Ha sido una sorpresa porque la mayor parte de la competencia estuve en el segundo lugar"

Russo, por su parte, se mostró extasiada con su plata: "''Estoy tan feliz. Estaba dentro de las posibilidades, más que nada venía a buscar experiencia y pasarla bien. Por mi corta edad, creo que tengo mucho tiempo por delante".

En la prueba masculina de carabina desde 10 metros, el estadounidense Connor Davis se quedó con la medalla de oro al registrar 202.5 para superar al ecuatoriano Julio Iemma, plata con 202.2. El bronce fue para el estadounidense Bryant Wallizer.

La canadiense Amanda Chudoba se llevó el oro en la fosa femenina, superando a las estadounidenses Kayle Browning y Kimberly Bowers.