Panam: Colombia suma otro oro en pesas, Cuba dos primeros

Esta vez el festejo en las pesas no fue del todo colombiano.

Colombia sumó el lunes otra medalla de oro a su jugosa cosecha en las pesas de los Juegos Panamericanos de Toronto con el triunfo de Mercedes Pérez, pero la nota alta la puso Cuba y con récord continental incluido.

Pérez, la oriunda de Santa Marta en el Caribe colombiano, ganó convincentemente el oro en la división de los 63 kilogramos al totalizar en arranque y envión 235 kilos.

Marina Rodríguez de Cuba (203) y la brasileña Bruna Nascimento (203) se quedaron con la plata y el broce, respectivamente.

Pérez se colgó la segunda presea dorada en estas justas, ya que hace cuatro años ganó en Guadalajara en otra división, y de paso engrosó el medallero colombiano en la halterofilia: seis oros, tres platas y un broce para un total de diez.

Faltando dos jornadas y la disputa de seis finales, Colombia marca el paso.

"Es mi segunda (presea de oro) gracias a Dios, y gracias a las personas que creen en mí", expresó Pérez, quien se quedó con las ganas de imponer alguna marca en la división.

El récord continental de la jornada lo impuso el cubano Yoelmis Hernández, quien en el cierre ganó el oro en la división de los 85 kilos con un total de 370 kilogramos, entre arranque y envión. Este registró trituró los 363 kilos del también cubano Yadier Valladares, alcanzado en Río de Janeiro en 2007.

Hernández protagonizó un duelo con su compatriota Yadier Núñez, que se llevó la plata con un total de 364 kilos. El colombiano Juan Ruiz (347) terminó con el bronce.

La de Hernández fue la segunda presea dorada para los caribeños, ya en la primera prueba Adriel Lao ganó ese metal en la categoría de los 77 kilogramos, dejándole la plata al venezolano Junior Sánchez Rivero. El oriundo de Barquisimeto había ganado plata hace cuatro años en Guadalajara. Jhor Moreno, de Colombia, se hizo con el bronce.