Paola Espinosa logra su octavo oro en Juegos Panamericanos

La octava medalla de oro no alcanza para saciar la voracidad por ese metal de la clavadista mexicana Paola Espinosa.

Espinosa aumentó a ese número su colección dorada al ganar el lunes junto a su compatriota Dolores Hernández la final de clavados sincronizados en trampolín de tres metros en los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Esta competencia me deja un buen sabor de boca, porque significa que estoy dentro de las mejores y puedo pelear una medalla donde sea", dijo Espinosa tras obtener su segundo oro en Toronto, con lo cual amplía su récord como la atleta mexicana más ganadora de doradas en justas continentales.

La pareja ganadora logró una puntuación de 301.20, mientras las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware debieron conformarse con la plata tras lograr 298.23. El bronce fue para las estadounidenses Deidre Freeman y Maren Taylor con una calificación de 293.10

Para Hernández, en tanto, esta es su primera presea dorada en un panamericano.

La participación de Espinosa, de 29 años, en Toronto estuvo rodeada de interrogantes, pues regresaba a competir en la plataforma de diez metros después de una larga ausencia forzada por lesiones y el fallecimiento de su padre.

"Estas dos medallas para mí tienen un valor super importante. Han pasado muchísimas cosas desde la primera medalla, pero después de los Juegos Olímpicos de Londres, que no sabía si iba a regresar o no", dijo a AP.

Sin dar nombres, Espinosa apuntó que "mucha gente en México me quería retirar. Yo pude demostrar que no, a mí nadie me puede decir cuándo tengo que parar, los límites me los pongo yo. Y estas medallas me caen muy bien".

En su horizonte inmediato está lograr la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el mundial de Kazán y así poder prepararse con un año de anticipación.

A pesar de tanto metal dorado sobre su cuello, el fuego sigue encendido. "Me gusta mucho lo que hago, me apasiona venir a la alberca. No hay mejor motivación que hacer lo que te gusta", explicó.

Por ahora, Espinosa no le pone plazos a su carrera. Pero tiene claro que a futuro su meta es contribuir con el desarrollo del deporte de México.

México lideró el medallero de clavados en Toronto con cinco oros, una de plata y tres de bronce.