Wall Street sube tras acuerdo de rescate de Grecia

Un nuevo acuerdo entre Grecia y sus acreedores ayudó a empujar al alza al mercado de valores el lunes, extendiendo su racha positiva a tres sesiones consecutivas. El acuerdo por un nuevo paquete crediticio intenta mantener al país en la zona del euro, pero aún existen muchos obstáculos.

Los principales indicadores del comportamiento del mercado bursátil estadounidense se movieron al alza desde el inicio de operaciones tras ganancias sólidas en Europa, y siguieron subiendo durante la tarde. Casi tres acciones repuntaron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, y todos los sectores que integran el índice S&P 500 terminaron con ganancia.

Nueve horas después de que expiró una fecha límite autoimpuesta, funcionarios europeos anunciaron el lunes temprano el logro en las negociaciones con Grecia. El acuerdo tentativo eliminó la amenaza inmediata de que el país cayera en incumplimiento del pago de sus deudas y abandonara al euro como divisa. A cambio de un programa de rescate financiero de tres años, el acuerdo exige al Parlamento griego aprobar leyes con incrementos de impuestos y otras exigencias cruciales de sus acreedores para el miércoles.

"Nuestros mercados tienen razones para estar animados", dijo Tim Dreiling, gerente de portafolio de U.S. Bank's Private Client Reserve. "Es un alivio a la preocupación al menos por unos días".

El índice Standard & Poor's 500 ganó 22,98 puntos, o 1,1%, a 2.099,60.

El promedio industrial Dow Jones repuntó 217,27 unidades, o 1,2%, a 17.977,68, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió 73,82 puntos, o 1,5%, a 5.071,51.

Los principales mercados bursátiles europeos avanzaron con la noticia del acuerdo. El índice alemán DAX ganó 1,5%. El indicador francés CAC 40 repuntó 1,9%, y el índice británico FTSE 100 subió 1%.

Preocupaciones respecto a Grecia y China han golpeado a los mercados en semanas recientes. Salvo por alguna noticia preocupante proveniente de esas naciones, los inversionistas pondrán ahora su atención en los reportes de resultados corporativos en el segundo trimestre.

JPMorgan Chase, Johnson & Johnson y Wells Fargo reportarán resultados el martes, seguidos de Bank of America y Google en el transcurso de la semana. Los analistas pronostican que las utilidades en general registren una caída de 4,5% en comparación con el año previo, según S&P Capital IQ. Si ese pronóstico resulta acertado, sería el primer retroceso en ganancias desde 2009.

Microsoft anunció el lunes que presentaría a fines de julio el Windows 10. Se supone que el sistema operativo enriquecido permitirá a los usuarios alternar sin contratiempos entre computadoras personales y sus dispositivos. Las acciones de la compañía subieron 93 centavos, o 2%, a 45,54 dólares, colocándose entre las de mayor avance dentro del Dow.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,43%, de 2,40% del cierre del viernes.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó 54 centavos para cerrar a 52,20 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El precio del crudo Brent disminuyó 88 centavos en Londres, cerrando a 57,85 dólares por barril.