Bolivia firma con empresa china para planta de litio

En un acto presidido por el mandatario Evo Morales el gobierno boliviano suscribió el lunes un contrato con la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, para la construcción, montaje y puesta en marcha de una planta para la explotación de litio.

"Hoy será un día inolvidable para el departamento de Potosí, es un día histórico, es un día inédito, porque después de pasar la primera fase, estamos arrancando con la industrialización de Potosí", dijo Morales en el acto de firma de contrato para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Uyuni, a unos 390 kilómetros al sur de La Paz.

"Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dados hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", explicó Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Mientras en Uyuni se firmaba el contrato, se registraba en La Paz una manifestación convocada por el Comité Cívico Potosinista, cuyos dirigentes reclaman que el gobierno les conceda el 50% de las regalías que genere la explotación del litio. Las autoridades las han fijado en el 3%.

Con una inversión de 1.200 millones de bolivianos (unos 178 millones de dólares), la empresa china tiene un plazo de 30 meses para entregar la planta construida en 2.500 metros cuadrados.

Estudios estadounidenses calculan que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio en el salar de Uyuni.

Camc Engineering Co. Ltd, con sede en Beijing, tiene proyectos en Venezuela y Sudán, entre otros países.