Libertadores: River y Guaraní dan primer paso semifinal

Tabaré Viudez, flamante incorporación de River Plate, podría hacer su debut el martes cuando ese equipo reciba a Guaraní de Paraguay en el choque de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.

El uruguayo Viudez, procedente del club turco Kasimpasa, figura en la lista de concentrados del conjunto argentino a la espera de hacer su presentación si es que antes se oficializa la venta del colombiano Teófilo Gutiérrez al Sporting de Lisboa. Viudez ocuparía un cupo de jugadores extranjeros que dejaría vacante Gutiérrez, atacante de la selección de su país en la reciente Copa América.

Por más que se frustre su venta al fútbol portugués, "Teo" Gutiérrez ya no jugará más en River, según confirmó la dirigencia del club, y para reemplazarlo llegó Viudez, una debilidad del técnico de los "Millonarios" Marcelo Gallardo, quien lo tuvo como compañero y al que después dirigió en Nacional de Montevideo.

Viudez integraría el ataque junto con su compatriota Rodrigo Mora o bien con Javier Saviola, quien regresó al club tras 14 años de ausencia. Las dudas del "Muñeco" Gallardo, quien dejaría a Fernando Cavenaghi en el banco, obedecen al pálido empate 1-1 el sábado ante Temperley por la liga argentina cuando su equipo no conformó.

"El partido de la copa ya no te da chances de equivocaciones, ya no tenemos margen de error", destacó Gallardo. "Más allá de que en estos partidos (del torneo argentino) estuvimos en la búsqueda de nuevas variantes, ahora tengo que considerar quiénes están mejor para jugar".

Otra de las dudas de Gallardo es en el lateral derecho donde Gabriel Mercado, recuperado de una lesión muscular, volvería a la titularidad en lugar de Emanuel Mammana.

Su colega de Guaraní Fernando Jubero, tras un entrenamiento el domingo en la cancha de Boca Juniors, dio claros indicios de cuál será su equipo titular, partiendo desde el arco con Alfredo Aguilar y terminando como punta de ataque con Federico Santander.

"Creo que sí estamos encendidos no nos van a complicar mucho", declaró el defensor de Guaraní Rubén Maldonado. "Hemos trabajado muy bien en este receso (tras la Copa América) y creemos que estamos llegando de la mejor manera para este partido".

River fue campeón de la Libertadores en 1986 y 1996, mientras Guaraní, que nunca disfrutó de ese halago, buscará ser el tercer equipo paraguayo que se clasifique a la final del torneo de forma consecutiva tras las caídas de Olimpia y Nacional en las definiciones de 2013 y 2014, en este último caso cuando el campeón fue San Lorenzo de Argentina.

El desquite se disputará el 21 de julio en Asunción y el ganador se enfrentará con el vencedor de la otra serie entre Inter de Brasil y Tigres de México, cuyo primer cotejo se disputará el miércoles en Porto Alegre.