Panam: México y Argentina frenan a Colombia en patinaje

Los colombianos Hellen Montoya y Pedro Causil se alzaron el lunes con las medallas de oro en las pruebas de los 500 metros del patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos.

Pero el mexicano Mike Páez y la argentina Maira Arias se adjudicaron las medallas de oro en los 10.000 metros por puntos, evitando que los colombianos arrasaran con las pruebas de la jornada.

Montoya conquistó su segundo oro de Toronto 2015 al registrar tiempo de 43.370 en el patinodromo del complejo Deportivo Panamericano. En la víspera, la colombiana se alzó con la presea dorada al ganar los 200 metros contrarreloj.

La estadounidense Erin Jackson (43.714) y la ecuatoriana Ingrid Factos (43.875) atraparon la plata y el bronce, respectivamente.

Causil, quien el domingo ganó plata, se alzó seguidamente con el oro en la misma prueba para varones con tiempo de 40.650. El argentino Ezequiel Capellano (40.909) y el mexicano Jorge Martínez (41.146) aseguraron la plata y el bronce. Colombia suma así tres oros en lo que va de la competencia.

Páez se consagró campeón con un acumulado de 23 puntos, diez por encima del colombiano Juan Sanz, relegado a la plata. El bronce correspondió al canadiense Jordan Belchos, quien sumó nueve puntos.

En la rama femenina, Arias ganó con amplia superioridad al sumar 41 puntos. La ecuatoriana Emma Townshend, su perseguida inmediata, apenas consiguió 11 unidades para llevarse la plata. Tercera quedó la estadounidense Darian O'Neil con seis puntos.

Cumplido el programa de patinaje de velocidad, Colombia lideró con tres medallas de oro y una de plata. Argentina asomó segunda con una dorada y una de plata y Chile logró una de oro y una de bronce.